Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contradicen SE y Semarnat sobre aval a Dos Bocas
Foto
▲ Para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el gobierno espera contratar a 20 mil trabajadores. Hasta ahora 5 mil personas han presentado solicitudes para laborar en esa obra.Foto tomada de la cuenta de Twitter de Refinería dos Bocas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 23

El aval ambiental para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, volvió a generar posiciones encontradas entre las secretarías de Energía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta ocasión por los plazos para que se informe sobre el resultado de la manifestación de impacto ambiental (MIA).

Para la titular de la SE, Rocío Nahle, hoy debe darse a conocer el resultado, según comentó en una breve entrevista.

A su llegada a Palacio Nacional para sostener una reunión sobre proyectos estratégicos, entre los cuales está la refinería, Nahle respondió a la pregunta de cuándo se resolvería el tema de la MIA: Mañana (hoy) lo tiene que presentar la Semarnat. Nosotros ya entregamos la semana pasada la evaluación de trabajo.

También en Palacio Nacional, interrogado sobre las aseveraciones de Nahle, el nuevo titular de la Semarnat, Víctor Toledo, declaró: Se va a responder el 28.

–La secretaria de Energía afirma que será mañana.

–No, el 28 –respondió de manera tajante.

Aunque formalmente el proceso de construcción de la refinería se inició el pasado 2 de junio, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese día Nahle aseguró que ya tenían los permisos para el acondicionamiento del sitio, que trabajaba con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en los próximos días se presentaría la MIA.

Aunque Nahle habló ayer de otros plazos, de acuerdo con las disposiciones legales, Pemex –o la SE– debe presentar a la Semarnat la manifestación de impacto ambiental y se cuentan al menos 60 días hábiles para que, en ese caso, la ASEA responda si es viable el proyecto.

Se sabe que la ASEA está en espera de la presentación formal de la MIA relacionada con la refinería para pasar a su análisis y resolución.