Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia inversión de 63 mil mdp

Corrupción e inseguridad, lastres para el crecimiento: Grupo BBVA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 23

La corrupción es un lastre para el crecimiento económico del país, así como la inseguridad, la violencia y la falta de igualdad, consideró ayer Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, al hablar durante la Reunión nacional de consejeros regionales de la filial mexicana de ese grupo financiero.

En ese foro, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en México, aseguró que la visión de ese banco sobre el país es de optimismo y anunció inversiones para los siguientes seis años por 63 mil millones de pesos.

En la reunión, a la que no acudió el Presidente de la República, como fue usual hasta el año pasado, Torres Vila expuso que desde finales de 2018 y principios de este año la economía mexicana presenta síntomas de debilitamiento, particularmente por la situación que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

La situación que tenemos hoy en México es sobre los retos que enfrentamos, muy dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población. Quizá de ellos hay muchísimos, algunos los hemos escuchado esta mañana. Me quedaría con la lucha contra la corrupción, que es un lastre. Lo ha venido siendo y continúa siendo un lastre para el crecimiento.

Añadió que otros obstáculos para el crecimiento son la falta de igualdad de oportunidades para todos y la violencia, lo cual significa otro gran lastre que hay que reducir.

Sobre la reciente amenaza de aranceles escalonados por Estados Unidos a todas las importaciones mexicanas, aplaudió que finalmente parece, afortunadamente, que no se impondrán, pero lo está claro, dijo, es que todo eso tiene un impacto negativo, y consideró que el daño ya está hecho.

Tiene impacto negativo para todos los actores económicos y la confianza en los agentes que tan importante es para la inversión, enfatizó.

El presidente de BBVA destacó que será de suma importancia quitar todos esos temas de la mesa y que finalmente se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Además, que no haya más discusión sobre cuál es el entorno en que los empresarios tienen que trabajar a la hora de hablar de flujos entre los dos países.

Está claro que la apertura comercial es buena para el desarrollo económico. Lo ha venido siendo. Desde luego es el caso de México y también para Estados Unidos. Esa es nuestra tesis. Bueno, la mejor forma de fomentar un buen desarrollo económico para el país sería con una política de libre comercio, expuso el banquero.

Por su parte, Osuna Osuna aseveró que aun con esas condiciones que se presentan BBVA México tiene un gran optimismo sobre el país en el largo plazo, motivo por el cual se invertirán 63 mil millones de pesos.

Precisó que dicho monto será usado para la restructura de sucursales, cajeros automáticos y, sobre todo, la implementación de nuevas tecnologías que acerquen a la banca con los usuarios. Se prevé, dijo, que en 2024 la cartera crediticia alcanzará 2 billones de pesos.