Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Sur y Ucrania, por la gloria en la final del Mundial Sub 20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. a12

Varsovia. El campeón juvenil de Sudamérica no extenderá su reinado a escala mundial. La selección de Ecuador Sub 20 cayó 1-0 ante Corea del Sur en semifinales de la Copa del Mundo de la categoría que se realiza en Polonia. Los sudcoreanos buscarán el sábado el título frente a la sorprendente Ucrania, que se impuso 1-0 a la favorita Italia.

Los ecuatorianos irán por el tercer puesto ante los italianos el viernes.

El gol de los asiáticos fue obra de Jun Choi, quien al minuto 39 remató libre de marca desde un costado del área, enviando el balón al palo largo de Moisés Araña Ramírez. El equipo dirigido por el argentino Jorge Célico gozó de una clara ocasión con un disparo de volea con la zurda de Leonardo Campana, que pegó en el travesaño.

Pero un minuto después Lee Kangin sacó por sorpresa una falta que tomó desprevenida a la defensa sudamericana y Jun Choi, con la diestra, no perdonó el regalo.

Los sudcoreanos enviaron una segunda vez el balón al fondo de las redes al 86, por medio de Wonsang Um, pero el gol fue anulado por fuera de juego. También Ecuador vio cómo le era anulado un tanto de Jackson Porozo, quien estaba adelantado. Campana tuvo el empate en los estertores del partido, sin embargo, el arquero Lee Gwangyeon desvió.

En el segundo tiempo creo que tuvimos un poco más de llegada, estoy dolido pero orgulloso de los futbolistas que he dirigido en este Mundial, dijo Célico y advirtió que irán por el tercer puesto.

Horas antes, Ucrania derrotó por el mismo resultado a su similar de Italia en Gdynia, sellando así su billete a la final del Mundial. La anotación fue de Serhii Buletsa, al minuto 65, su tercer gol en Polonia. El talentoso volante del Dinamo de Kiev remató con la diestra desde el corazón del área. Ucrania jugó los últimos once minutos con un hombre menos por la expulsión de Denys Popov.

El conjunto de Paolo Nicolato lo intentó hasta el final, pero el gol de Gianluca Scamacca en el minuto 90+2 fue anulado por el VAR por una falta previa.

La final será el estadio de Lodz el sábado 15 de junio entre Ucrania y Corea del Sur. En ella no estará el central Popov, autor de tres goles de cabeza en este Mundial.