Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Copa Femenil en Francia

Goleada récord de EU; 13-0 a Tailandia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. a12

París. En medio de un diluvio que obligó a la interrupción del partido durante unos minutos, Chile sufrió una derrota de 2-0 en su debut ante Suecia, mientras Estados Unidos sometió a una goleada récord de 13-0 a Tailandia, ayer en la llave F del Mundial femenino.

En el otro partido del día, Holanda, campeona de Europa en 2017, consiguió la victoria 1-0 ante Nueva Zelanda, en Le Havre, en el segundo partido del grupo E.

En un partido interrumpido varios minutos por fuerte lluvia, las andinas contuvieron las acometidas de las suecas, candidatas al título, hasta que en el minuto 83 Kosovare Asllani aprovechó un rechazo en el área para superar con la zurda a la arquera Christiane Endler. Y al 94 Madelen Janogy sentenció tras jugada individual.

La desolación final del equipo dirigido por José Letelier estaba justificada. En su debut en un Mundial las chilenas casi sacan el empate ante la vigente plata olímpica y una de las selecciones con más tradición en el futbol femenino.

El partido fue suspendido al inicio del complemento por un aguacero que obligó a la árbitra mexicana Lucila Venegas a decretar una interrupción. Cuarenta minutos después se reanudó el juego.

Foto
▲ La estadunidense Alex Morgan fue la protagonista del partido al marcar cinco goles.Foto Afp

Con mayor poderío físico y más experiencia, las europeas se estrellaron una y otra vez con una defensa chilena aguerrida y solidaria, y sobre todo con la arquera Endler, quien se mostró atenta y rápida, transmitiendo seguridad al resto del equipo. La Roja disputará su próximo compromiso en París el domingo, ante las campeonas del mundo, Estados Unidos, que apalearon 13-0 a Tailandia en Reims y son líderes del grupo F.

Alex Morgan, protagonista indiscutible con cinco tantos, desató el bombardeo con un cabezazo en el minuto 12, en un estadio casi lleno para ver a las favoritas. Rose Lavelle (20) y Lindsey Horan (32) también marcaron antes del descanso.

En el segundo acto se desató la avalancha de goles: un doblete de Sam Mewis (50, 54) y dos nuevos goles de Morgan (53) y Lavelle (56). Morgan metió otros tres poco después (74, 81, 87). Megan Rapinoe también se unió al festival (79), al igual que Mallory Puggh (85). La legendaria Carli Lloyd, de 36 años, puso el broche al minuto 90+2.