Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venta de Lobos, sin autorización, acusan

Confirman llegada de Bravos de Ciudad Juárez a la Liga Mx
Foto
▲ El equipo fronterizo jugará en Primera División en sustitución de Lobos BUAP, indicó el titular de la FMF.Foto Jam Media
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. a11

Cancún. Bravos de Ciudad Juárez participará a partir del próximo torneo en la Primera División del futbol mexicano, en sustitución de Lobos BUAP, confirmó ayer Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx.

En conferencia de prensa realizada en Cancún, durante la reunión anual del futbol mexicano, el directivo informó que la asamblea de dueños aprobó la compra del equipo poblano, cuya plaza, detalló, permanecerá congelada, pues no continuará en la Liga de Ascenso, por lo que ésta quedará conformada sólo por 14 equipos, y no por 15 como se tenía estipulado.

Indicó, además, que el certificado del conjunto licántropo quedará en resguardo hasta que presente un proyecto viable, tanto deportiva como económicamente. No obstante, si en un año Lobos BUAP no elabora dicha propuesta, podría perder su certificación, la cual tiene un valor aproximado de un millón de dólares.

Bonilla aseguró que esta transacción no atenta contra el reglamen-to de la Liga, toda vez que se pretende que los proyectos empresariales que avalan a los clubes de la Liga de Ascenso sean más sólidos.

“No se violentó el reglamento. Lo que estamos haciendo es tratar de depurar primero en el Ascenso a los participantes, depurar los proyectos de tal manera que sean mucho más eficientes y atractivos para la afición.

Tenemos el compromiso para esta temporada que está por iniciar, la 2019-20, de que no haya más clubes que no tengan la infraestructura suficiente y adecuada para darle satisfacción a los aficionados. Queremos equipos que tengan la capacidad financiera para responderle a los jugadores y empleados que contraten, y que estén jurídicamente bien establecidos, declaró el dirigente.

Asimismo, explicó que para completar a los 27 equipos que participarán en las próximas dos ediciones de la Copa Mx, el club Celaya, del Ascenso Mx, será el que sustituya la posición restante, debido a su ubicación en la tabla durante la temporada 2018-2019.

En tanto, Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que la directiva de Lobos, encabezada por Mario Mendívil, vendió al equipo sin la autorización de dicha institución, por lo que procederá legalmente para reclamar los 4.5 millones de dólares que le corresponden por la transacción.

Había un acuerdo verbal con Bonilla, en que hasta que tuviéramos el pago a la universidad íbamos a dar la anuencia, como está estipulado en el contrato, pero me enteré por redes sociales de la transferencia, entonces ya se torna un tema legal, y justo voy con los abogados para ver el camino a seguir, pero les aviso que el recurso no entró en nuestras cuentas, comentó Esparza en entrevista.

Al respecto, el vicepresidente de Bravos, Álvaro Navarro, aseguró en rueda de prensa que cumplieron con los requisitos pedidos por la Liga Mx para tener una plaza en la categoría. Esta fue una negociación compleja, pero cumplimos al cien por ciento con lo que la Liga nos pidió, expresó el directivo.

Por otro lado, ayer trascendió que una asociación público-privada permitiría que Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, entregue recursos públicos a su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, quien a la vez es propietaria del equipo Bravos de Ciudad Juárez, para la construcción de un nuevo estadio.

Dicho apoyo suma al proyecto de llevar a Bravos al máximo circuito del futbol mexicano, tras una controvertida operación de compra-venta equivalente a por lo menos 20 millones de dólares.