Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno anterior no aplicó extinción de dominio, pese a sentencias a favor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 32

La Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio informó que en lo que va de esta gestión suman 29 demandas de extinción de dominio ante el juez civil, cifra 314 por ciento superior respecto de igual periodo del año pasado, cuando fueron siete.

De esta manera se obtuvieron 12 sentencias ejecutoriadas relacionadas con ocho inmuebles y cuatro vehículos, provenientes de actividades ilícitas del narcomenudeo, trata de persona y secuestro, contra siete obtenidas en el mismo periodo de 2018.

Por medio de dicho mecanismo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha ejecutado cuatro lanzamientos judiciales en inmuebles que permanecían en poder de sus propietarios, del 5 de diciembre al 10 de junio pasado.

La anterior administración no procedió en su momento, a pesar de que existían sentencias en beneficio del gobierno capitalino, que ha obtenido varios inmuebles atacando a la delincuencia en su patrimonio, indicó.

Hasta el momento, precisó, entre los inmuebles obtenidos existen predios con superficies de mil 252.02 y 881 metros cuadrados, los cuales se ubican principalmente en las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Con estas acciones se combate eficazmente a la delincuencia que lacera la integridad, bienestar y seguridad de los capitalinos, al atacar la economía y perseguir los bienes que utilizan los responsables de cometer delitos, destacó la PGJ.

Por otra parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, informó que del primero de octubre del año pasado a la fecha se han ejecutado 22 procedimientos jurídicos para recuperar bienes del dominio público invadidos por particulares.

De esta manera, se ha logrado recuperar una superficie de más de 72 mil metros cuadrados, donde se desarrollarán proyectos en beneficio de la comunidad, por lo que algunos de los predios en manos del gobierno local servirán para mejorar la movilidad o bien como espacios culturales o deportivos.

O, habilitarlos como áreas verdes para que sean disfrutados por la población, beneficiada también en materia de seguridad con esta política de recuperación de inmuebles, que ha llevado a realizar mejoras urbanas, como reparación y colocación de luminarias, poda, barrido y limpieza en general, indicó.