Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosaura Ruiz: no hay duda del responsable de la matanza del 10 de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 28

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que el análisis histórico y los archivos recuperados en torno a la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 no dan pie a ninguna duda razonable acerca de la responsabilidad del entonces presidente Luis Echeverría y varios de sus colaboradores en el halconazo, el cual la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de crimen de Estado.

También en el Congreso, el diputado Jesús Martín del Campo manifestó que el ex presidente es el principal responsable de la matanza, en la que su hermano fue una de las al menos 42 víctimas.

Lo anterior señaló durante la sesión solemne en la que se develó en el muro de honor del recinto de Donceles y Allende la leyenda en letras de oro: Mártires del 10 de junio de 1971.

Por la mañana, luego de encabezar un homenaje y guardia de honor en memoria de los estudiantes muertos en el monumento 10 de junio de 1971, Sheinbaum Pardo se pronunció porque se abra toda la información de lo ocurrido ese día, y manifestó que tiene que dejar de haber instancias del Estado que se dediquen a reprimir y a espiar a los movimientos sociales.

Rosaura Ruiz, quien fue la oradora oficial, condenó que a 48 años de la matanza aún nadie haya sido juzgado, por lo que se manifestó por la reparación del daño a las víctimas, ofrecer garantías de no repetición y se castigue a los responsables de esos hechos.

En la ceremonia participaron, entre otros, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez; la diputada federal Dolores Padierna y el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco Flores, sobreviviente de la masacre del 10 de junio de 1971.

En el Congreso local, Martín del Campo dijo que los estudiantes caídos son mártires de la transformación democrática de este país” y que los sobrevivientes de la represión seguirán enarbolando la consigna por la memoria, por la verdad.

Al final indicó: Me mantengo en el asunto de que se consume ya la justicia en el responsable principal de los actos de barbarie del 71, que es Luis Echeverría Álvarez.