Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno local poner fin a la corrupción en la Central de Abasto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 28

Al mismo tiempo que en la Central de Abasto (Ceda) comenzaban las obras para su modernización, productores, comerciantes de flores, frutas y hortalizas, transportistas, comercio popular credencializado, acomodadores de autos, carretilleros, bodegueros y diableros emplazaron a la jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum a poner un alto a la corrupción financiera, administrativa y legal que, aseguran, priva en este mercado mayorista.

Aglutinados en el Movimiento por la Transparencia y la Legalidad de la Central de Abasto para Garantizar su Operatividad, organizaciones integrantes anunciaron paros escalonados en la distribución de alimentos.

Emplazaron a Sheimbuan Pardo, a dar respuesta en no más de una semana y acudir a nuestras instalaciones o de lo contrario, dijeron, adoptarán medidas de presión de alto impacto pues no debe olvidar que somos quienes acercan los alimentos a los capitalinos y podemos dejar de hacerlo. Tenemos capacidad de movilización en toda la ciudad, 329 mercados son nuestros aliados, aseveró Héctor Merino Cerón al fijar la postura de la citada organización.

En conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de la Expo Reforma, demandaron transparentar los estados de cuenta financieros del fideicomiso para la construcción de la Central de Abasto de la Ciudad de México, pues entran millones de pesos anuales que no se reflejan en las instalaciones de la central.

Plantearon un pliego petitorio para cortar de raíz la corrupción en la Ceda, entre otros aspectos piden que también se transparenten los términos de los más de 10 contratos de concesión de servicios de peaje, baños, estacionamientos aéreos, pernocta, subasta, básculas, propaganda y publicidad.

Asimismo, que se aclare la existencia de una nómina de 906 trabajadores en el Fideicomiso ya citado que no da resultados en favor de la Ceda pero generan una erogación anual de 215 millones de pesos en salarios y el destino de las millonarias sumas por el cobro de uso de piso a vendedores de calabaza, navideños, flores y romería y permitir el uso de las áreas comunes lo que viola el reglamento interno.