Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades deben explicar su rechazo a declarar alerta de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 27

Organizaciones peticionarias de la alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México dieron esta semana de plazo a las autoridades para que expliquen por qué se rechazó, pese a un contexto feminicida, o interpondrán un amparo indirecto ante un juzgado federal por violaciones graves a derechos humanos.

El pasado viernes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó implementar esta alerta con base en las acciones emprendidas por el nuevo gobierno capitalino, explicó Ana Yeli Pérez, de Justicia Pro Persona.

De manera inédita, sin sustento legal y sin la participación del grupo de trabajo formado por expertas académicas para atender esa solicitud, consideró que las acciones que ha llevado a cabo la administración de Claudia Sheinbaum son insuficientes.

Por ello, solicitaron a la jefa de Gobierno presentar un plan estratégico para la prevención, atención, sanación y erradicación de la violencia feminicida, y convoque a una mesa de diálogo con las organizaciones peticionarias para elaborar dicho plan, señaló.

Asimismo, a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende la Conavim, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional Todos los Derechos para Todos también le pidieron proporcionar la evidencia para no declarar procedente la alerta, e instalar una mesa técnica de alto nivel con participación de las organizaciones peticionarias para constituir una contraloría para el seguimiento y evaluación de las acciones que ejecute el gobierno capitalino.

El establecimiento de una mesa para evaluar los procedimientos del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres para subsanar los vacíos en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia fue otra de las demandas.