Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza índices la Cuauhtémoc

De enero a abril se dispararon 271% los casos de secuestro, dice la procuraduría

Hubo 26, informa en su portal de datos abiertos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 27

Los casos de secuestro en el primer cuatrimestre del año crecieron 271.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al sumar 26 casos, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La demarcación Cuauhtémoc se ubicó en el primer sitio con siete casos, seguida de Gustavo A. Madero e Iztapalapa con cinco cada una; y Milpa Alta, Venustiano Carranza y Azcapotzalco con dos cada una, principalmente.

En la colonia Centro se registraron cinco casos de secuestro; mientras, en la Ampliación Fernando Casas Alemán, Aviación Civil, Año de Juárez y Barrio Calyetica se registró un caso en cada una, señaló.

De acuerdo con el portal de datos abiertos, el mes de enero registró el mayor número con 17 casos contra cero del 2018; mientras en febrero fueron cuatro, el doble respecto de igual mes del año pasado.

Ese crecimiento siguió en marzo con seis secuestros, cifra tres veces mayor a la reportada en igual mes del año pasado, aunque en abril pasado no se tuvo ningún caso, lo cual contrastó con los tres registrados en 2018.

La dependencia capitalina señaló que los policías de investigación de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro han recibido cursos por la embajada de Estados Unidos para el análisis de datos criminales.

Además en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recibieron un curso de pruebas anticipadas; en el Instituto Nacional de Ciencias Penales otro sobre usurpación de identidad, y en la Fiscalía General de la República uno de blanqueo de capitales e investigación de campo y tácticas de secuestro.

Se trata, dijo, de contar con una fiscalía robusta, que ha permitido rescatar algunos secuestrados, como es el caso de un hombre que estuvo retenido contra su voluntad durante tres días en una vivienda localizada en Gustavo A. Madero.

El 14 de noviembre pasado, el hombre salió de su domicilio para ir a trabajar, pero horas más tarde se comunicó con su familia para decirle que vendiera su camioneta para pagar el rescate a sus captores.

Durante las llamadas de negociación, los imputados ingresaron al domicilio de la víctima a robar, pero, por medio de trabajos de gabinete, campo y análisis de datos se obtuvo información sobre su ubicación, movimientos y número de participantes.

Con ello, se logró rescatar a la víctima y detener a tres hombres en poder de un arma de fuego y ocho teléfonos celulares, destacó.