Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egresado del Tec y 10 científicos más crean bisturí inteligente
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 32

David Oliva, ingeniero en electrónica y comunicaciones del Tecnológico de Monterrey más otros 10 científicos desarrollaron en Europa un bisturí inteligente que facilitará la detección de tumores cerebrales. Funciona por medio de sensores y algoritmos de procesamiento digital de señales avanzadas.

El dispositivo trabaja con vibraciones microscópicas que orientan al neurocirujano a través de alertas para detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible para el sentido de la vista y tacto de los médicos.

El mecanismo está en proceso de patente y se espera el aval de autoridades médicas europeas para hacer pruebas en humanos. Se ha utilizado en experimentos con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, con buenos resultados, de acuerdo con información de la fundación Robotix.

Ayer, en la Ciudad de México la fundación celebró el Robotix Faire 2019, encuentro cuyo objetivo es incentivar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los niños en México y el resto de América Latina.

Además de talleres y conferencias, en el festival se desarrolló la Competencia Nacional de Robótica para niños y jóvenes más grande de Latinoamérica; tuvo más de mil concursantes.