Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Monreal llama a estar alertas ante nuevas amenazas de Trump y no celebrar en exceso
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 4

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que no hay ninguna garantía de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no emprenda nuevas amenazas contra el país”, por lo que pidió actuar con prudencia y no celebrar en exceso el acuerdo alcanzado para que no se impusieran aranceles a México. En entrevista, manifestó: esta ya la pasamos, pero nada sabemos sobre el futuro próximo, tenemos que mantenernos en alerta, en sigilo, con prudencia.

Mientras la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que se podrían reasignar fondos para cumplir los compromisos con Estados Unidos, la del PAN pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los detalles del acuerdo suscrito.

El coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que México no está en condiciones de ofrecer oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes, y cuestionó que en las negociaciones no se obtuvo el compromiso de Trump para financiar el desarrollo de Centroamérica”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, planteó que si el Ejecutivo lo solicita, la cámara podría hacer reasignaciones que permitan cumplir las condiciones impuestas por Estados Unidos de mantener en México a los migrantes en tanto se resuelve su situación en aquel país, y sostener a los elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Para el dirigente del PAN, Marko Cortés, el gobierno mexicano mostró sumisión y con ello se mancilló nuestra dignidad como pueblo. Aseveró que se debe dar una explicación detallada a los mexicanos sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertirse en un tercer país seguro y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

El senador panista Damián Zepeda consideró positivo que no hayan impuesto los aranceles a los productos mexicanos, pero subrayó: “hay que aceptar que nos impusieron acuerdos. Esta crisis migrante la generó el presidente López Obrador por alentar a los centroamericanos a venir a México y ofrecerles salud y empleo.

El priísta Manuel Añorve señaló: “el resultado de que no se hayan impuesto aranceles a los productos mexicanos lo veo como el dicho, ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’. Se evitaron los aranceles, pero se tuvo que aceptar la agenda de Trump: militarizar la frontera y recibir en México a los solicitantes de asilo en aquel país hasta que se les resuelva el trámite”.