Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Cumpliremos todos los compromisos

Tras el acuerdo con EU, vuelve la confianza en México, asegura AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 4

Los Mochis, Sin., Tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos vuelve la tranquilidad, la confianza en Mexico para que siga habiendo inversión y trabajo en nuestro país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reconoció que si se aplicaban esos impuestos se iba a generar incertidumbre en nuestra economía, a provocarse una situación, un ambiente de crisis en el país.

Durante la entrega de apoyos de programas integrales para el bienestar en la pista de atletismo Ygnacio Martínez Barrios de la Ciudad Deportiva Aureliano Rodríguez Ituarte en Ahome, dijo a los miles de asistentes: ahora vengo con más gusto a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos; al contrario, van a recibir más y con creces, ¡no les voy a fallar!.

En el último punto de su recorrido por el norte del país –que inició el viernes–, explicó que concluyeron 10 días de “bastante tensión porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos. Un impuesto de 5 por ciento, y con amenaza de irlo incrementando a 10, a 15, a 20 y a 25 por ciento.

Iba a afectar mucho la economía nacional, porque se exporta, se vende en el extranjero lo que se produce en México, muchas cosas. Les puedo decir de manera sencilla que es más lo que vendemos a Estados Unidos que lo que les compramos. Entonces si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas, iban a afectar a las empresas, los empleos. Iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país.

López Obrador celebró que se lograra un acuerdo para que no se apliquen esas medidas unilaterales, consideradas por nosotros injustas.

Al dar la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz mencionó que el pasado viernes, cuando se alcanzó el acuerdo, se impuso la razón y el diálogo, y al brindarle todo su respaldo, le reconoció al Presidente la actitud inteligente y la prudencia con la que siempre actuó.

En el mitin, López Obrador anunció que se realizará una investigación sobre la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, ante la inconformidad que decenas de ciudadanos le expresaron a su llegada al aeropuerto de esta ciudad, procedente de Tijuana, para determinar si beneficia o perjudica a la gente.

“Esto lo tenemos que analizar, porque siempre en estos asuntos hay muchos intereses, no me estoy chupando el dedo. Ya miren cómo estoy, tengo la cabeza como un algodón, estoy como El Peluche, mi gran amigo, tremendo pitcher”.

Planteó: se debe desentrañar lo que hay con esa planta. Ofreció que si al final de la investigación hay problemas, se celebrará una consulta en plazas públicas con la pregunta: ¿Quieren la planta? Sí o no.

Al inicio de su intervención, López Obrador dio la palabra a Ricardo, un adolescente con síndrome de Down que en nombre de las personas con capacidades diferentes” leyó un documento. Lo necesitamos para que nos siga apoyando a estudiar carreras técnicas, terapia física, tener clases en lenguaje con maestros personalizados, canto, danza. Las personas con discapacidad queremos superarnos para servir a nuestro país y tener participación en la política.

En el aeropuerto, el presidente recibió múltiples peticiones. En medio de un tumulto, una señora hasta se le hincó ayúdeme, por favor, le dijo. Y familiares de Herminia Rábago, mujer de la tercera edad a la que dieron de baja del IMSS, al creer que había fallecido, también le pidieron ayuda.