Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la discriminación, hemos sido resistentes, afirma la banda Cohuich
Foto
▲ La banda rinde tributo a sus raíces coras y huicholas.Foto tomada de su página de Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. a11

Con 20 años en el escenario y ostentando su identidad cora y huichol, la banda Cohuich, originaria de Nayarit, asegura enfrentar aún discriminación de firmas discográficas.

Charly Rodríguez, líder del grupo, aclaró que, no obstante, capitalizan esa actitud y siempre sacan algo positivo de las burlas, siendo tenaces y firmes, pero sobre todo resistentes, como son las etnias.

En entrevista, el compositor contó que desde que formaron la banda, los integrantes han pasado momentos críticos, en especial por falta de apoyo de las compañías discográficas, que “nos encasillan como indígenas y no creen en nuestra propuesta.

Nuestro perfil musical es variado; tocamos de todo, pero lo fuerte es el ritmo yaca en honor a una fruta de Nayarit, que cuando la comes sientes una fiesta de sabores entre el paladar y la lengua, y cuando empezamos a tocar eso es lo que experimenta la gente en los oídos, expresó.

El joven cora precisó que Cohuich, integrada por 16 músicos, es una variación que tiene como base rítmica la cumbia. Mezclamos norteño y banda sinaloense; traemos tambora, bombos, tarolas, bajo, guitarra eléctrica, conga, tres trompetas, teclados y son tres vocalistas.

Señaló que algunas disqueras y los han citado para tratar un posible contrato. Sin embargo, cuando ven nuestra vestimenta de inmediato nos cierran las puertas, nuestra ropa es ciento por ciento cora y huichola. Rendimos tributo a nuestras raíces, que siempre son hechas a un lado por las exigencias del mercado.

Estamos orgullosos de nuestras raíces, lo que importa es la música. Prueba de ello, es que llevan 16 discos.

Recordó que han hecho giras por Estados Unidos y nos han brindado apoyo chiapanecos, oaxaqueños y poblanos radicados en ese país, incluso hasta centroamericanos.

La agrupación la fundó Fili Rodríguez hace 20 años, y se conocía como La Banda Cora de Puerta de Mangos, pero a la salida del fundador decidieron cambiar de nombre por Cohuich, porque eso nos daba verdadera identidad cora y huichola.