Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me quieren quitar el boleto a Panamericanos: Landa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 6

La convocatoria para el Campeonato Nacional de raquetbol es clara: el campeón y subcampeón aseguran sus plazas individuales para representar a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con esa meta, Alejandro Landa cuenta que se preparó como nunca en su carrera para conseguir un boleto. Jamás había logrado salir monarca en esa competencia; así que se concentró en conseguirlo y terminó en primer lugar en individuales.

Las últimas dos temporadas de la gira internacional de raquetbol profesional han sido las mejores de Landa. Escaló posiciones en la clasificación, se coló entre los mejores ocho; después entre los cinco. La campaña reciente no sólo terminó entre los mejores tres, sino que por primera vez un mexicano consiguió estar como número uno de la clasificación, posición que defendió por varios meses.

Hasta ahí todo ha sido una cosecha constante de objetivos para Landa. Como campeón nacional estaba preparado mental y físicamente para representar a la selección mexicana de la especialidad en Lima, pero el miércoles recibió una noticia inexplicable.

Me dijeron que quedaba fuera de la selección y el viernes me comunicaron por escrito que no iría a los Panamericanos e hicieron un recuento de las supuestas razones para quitarme el puesto, cuenta Landa.

Entre los argumentos para eliminarlo de la selección, cuenta, le expusieron sus resultados fallidos en el Campeonato Panamericano de Barranquilla 2019, donde perdió en cuartos de final y de pronto le dijeron que tenía que disputar el cuarto escaño del torneo, algo que consideró raro e innecesario, pues no otorgaba ningún beneficio. Lo jugó y lo perdió. En el momento de la premiación el presidente de la Federación Mexicana de Raquetbol, Miguel Ángel Perea, le manifestó su preocupación que al quedar en tercer lugar el equipo mexicano perdieran una plaza para Lima 2019. Es decir, que en lugar de cuatro lugares sólo tendrían tres para los Juegos Panamericanos.

Nadie nos advirtió que en este campeonato estaría en juego una plaza, afirma Landa; ahora están tratando de responsabilizarme de haber perdido ese lugar, cuando mis compañeros también fueron eliminados en semifinales y terminamos como equipo en el tercer lugar de esa competencia. ¿Por qué decidieron que yo sea el que queda fuera si soy el campeón nacional y el mexicano con mejor posición en el ranking?