Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penalizaron con cinco segundos al alemán

Polémico triunfo de Hamilton en el GP de Canadá, tras sanción a Vettel
Foto
▲ Molesto por la sanción que le impidió triunfar en Canadá, Vettel intercambió los letreros de primero y segundo lugar entre su Ferrari y el Mercedes de Lewis Hamilton.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 5

Montreal. Una penalización dio el triunfo al campeón defensor Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá, luego de que Sebastian Vettel cometiera otro error tras verse bajo presión. Aunque en principio se mostró iracundo al final defendió al británico que fue abucheado en el podio.

El alemán, quien salió en la pole, estuvo al frente de la carrera. Todo iba viento en popa para él hasta que llegó la vuelta 48, cuando Hamilton se le echó encima y el germano reaccionó con un volantazo de cierre a través de la hierba.

Tal maniobra perjudicó las opciones del británico para rebasar a su rival, así lo interpretaron los comisarios y aplicaron la penalización de cinco segundos por reingreso peligroso, después de que Vettel cruzara la bandera a cuadros en primer lugar.

Tras ser degradado al segundo sitio por delante de su compañero de equipo en Ferrari Charles Leclerc, exasperado y molesto dijo por el radio: nos están robando esta carrera.

El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, trató de controlar al germano; sin embargo, éste no se contuvo, no mantengo la calma. Esto no es justo. No es justo. Estoy enojado... y tengo derecho a estarlo. No me importa lo que diga la gente.

Vettel sí subió al podio, incluso al primer lugar invitado por Hamilton, el menos culpable del castigo, pero fue abucheado por los asistentes, así que salió en su defensa y declaró: La gente no debería abuchear a Lewis. Vio lo que estaba pasando. En todo caso, deberían abuchearse ante estas decisiones que ocurrieron en el circuito Gilles Villeneuve.

En conferencia de prensa, ya un poco más tranquilo, Vettel explicó: “Me fui a la hierba, todo el mundo sabe que ahí no hay mucho agarre, así que luego intenté recuperar el control del coche cuando volví a la pista. Me siento muy raro aquí sin haber ganado la carrera cuando no siento que haya hecho nada mal. No tengo mucho más que decir, según mi punto de vista, la gente que estaba fuera estaba de acuerdo conmigo.

Abundó: Tengo dos manos y las dos estaban centradas en no perder el control del coche. Tenía que sujetarlo cuando volvía del césped. No estoy preparado para hacerlo con una mano mientras con la otra hablo por radio. Sabía que Lewis estaba detrás porque tenía un segundo, lógicamente estaba justo ahí.

Para Lewis Hamilton (Mercedes) representó la quinta victoria en siete carreras y la 78 en total para el cinco veces campeón de la Fórmula Uno que lidera con 162 puntos.

Por su lado, el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), terminó en el lugar 12 y se estancó con 13 puntos en el lugar 10 de la clasificación de pilotos.