Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan convocatoria para manejar fondos en combate al embarazo adolescente
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 17

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó la convocatoria del Programa Proequidad 2019, que, por primera vez, se dirige a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, (Imef), entes que se encargarán de organizar procesos para someter a concurso los fondos hacia organizaciones de la sociedad civil.

Ello ocurre tras protestas de las 32 integrantes del Consejo Consultivo y Social de este instituto para liberar los 86 millones de pesos que se destinaban, a través de este programa, a las organizaciones para llevar a cabo sus proyectos.

Es menester recordar que en mayo los consejos emitieron un pronunciamiento en el que Inmujeres y la Secretaría de Gobernación se habían comprometido en febrero a hacer consultas para determinar si la liberación de los recursos no violentaba la Circular 1 que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a no transferir recursos a organizaciones civiles.

Milagros Herrera, presidenta del consejo de Inmujeres señaló en entrevista que en acato a la circular los lineamientos para acceso al fondo son distintos al original, pero no se pierde la oportunidad de que las organizaciones de la sociedad civil participen.

Detalló que podrán acceder a los recursos mediante una convocatoria que emitirán las propias entidades federativas mediante los institutos locales para apoyar a estas agrupaciones en labores de prevención y erradicación de embarazo adolescente.

Inmujeres informó que la convocatoria de Proequidad se propone este año impulsar acciones dirigidas a contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Los impactos de las modificaciones de la convocatoria están siendo analizados por parte de los dos consejos, dijo Milagros Herrera.