Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Paulino Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 16

En el Día de la Libertad de Expresión, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en el nomenaje que rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador al periodista Paulino Martínez, quien encabezó la delegación zapatista a la Convención de Aguascalientes en 1914.

Tras la develación de una placa en honor del comunicador en la fachada del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), espacio donde vivió el revolucionario a principios del siglo XX, ahora bajo resguardo del SNTE, el dirigente sindical destacó la relevancia de la libre manifestación de ideas, establecida en los artículos 6 y 7 de la Constitución.

El sindicato no sólo es un actor fundamental para la educación, también mantiene un firme compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde las aulas. La organización reconoce que la pluralidad de ideas y opiniones enriquecen a la sociedad y fortalecen la democracia, afirmó.

Aporte revolucionario

En la ceremonia, a la que también asistió la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller, habló la bisnieta del homenajeado, Laura Hernández Martínez, quien hizo un recuento de la contribución de Paulino Martínez al movimiento revolucionario y a la historia del país.

También acudieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Educación, Esteban Moctezuma; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; el coordinador de Memoria Histórica y Cultura de México, Eduardo Villegas Megías, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.