Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez pagar $950 mensuales por cada niño que se quedó sin guardería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., Un juez del 11 distrito de la entidad ordenó al delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y a la secretaria de la dependencia federal, María Luisa Albores, que paguen a los familiares de cada niño que se quedó sin guardería 950 pesos por mes, debido a la desaparición del programa de apoyos a las guarderías infantiles.

Así lo informaron diputados federales del PAN por parte del estado, quienes recibieron copia de la orden como resultado de un amparo interpuesto en contra de la desaparición del programa.

El legislador Mata precisó que son 176 estancias amparadas de las 205 que había en el estado, algunas ya ganaron la suspensión provisional y otras ya cuentan con la suspensión definitiva, por lo que serían unos 30 millones de pesos los recursos que deberían ser regresados por la Federación.

Mediante este mecanismo legal, en Chihuahua se han mantenido abiertas 176 de las 205 estancias infantiles que había, en perjuicio de más de 5 mil niños, sólo en Chihuahua, según los informantes. El legislador Mario Mata Carrasco recordó el recorte económico del apoyo a las estancias infantiles, cuyas reglas de operación dejan fuera a 329 mil niños y desaparecen 10 mil estancias.

Mata Carrasco y Miguel Riggs dijeron que en caso de no acatar el ordenamiento judicial, los funcionarios federales podrían ser denunciados penalmente por desacato.