Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mesas con la SEP, sin grandes avances: CNTE
Foto
▲ Maestros esperan que el 12 de junio se resuelva el tema de la reinstalación.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 16

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que aún no hay grandes avances en las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se están planteando temas que van desde el proyecto educativo a los aspectos de democracia sindical.

Indicaron que han sesionado las mesas para la agenda educativa, la seguridad social, incidencias administrativas, maestros cesados y temas sindicales. En esta última, dijeron, se presentaron los casos de la sección 34 de Zacatecas y las sección 40 de Chiapas, donde la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha impuesto, mediante charrazos, a dirigencias a modo, y en especial en la sección 9 de la Ciudad de México, donde desde hace más de 20 años no hay elección sindical de representantes.

Los maestros disidentes explicaron que el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, se comprometió a exponer estos casos ante las instancias correspondientes, incluida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues había claridad de que se tenía que regular esta situación y darle una salida.

Apuntaron que previo a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para este 12 de junio, habría un encuentro de la Dirección Política Nacional con el fin de tener un balance previo de lo alcanzado en las seis mesas de trabajo instala-das con la SEP.

Tras el anuncio del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que en un mes podría atenderse la demanda de reinstalación de cerca de mil maestros cesados, manifestaron su esperanza en que no sea ese lapso, porque llevamos seis meses trabajando para que nuestros compañeros recuperen su fuente de trabajo y sus derechos salariales, y esperaríamos que el 12 de junio se diera una respuesta concreta.