Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 13 de junio se emite convocatoria

Normales ya no pedirán ocho de promedio para ingresar
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 16

La convocatoria de nuevo ingreso para las cinco normales públicas de la Ciudad de México se emitirán el próximo 13 de junio, y por primera vez se eliminará el requisito a los sustentantes de alcanzar un promedio mínimo de ocho en su certificado de bachillerato, medida con la que se espera tener un poquito más de demanda para esas casas de estudio, informó María Luisa Gordillo Díaz, titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (Dgenam) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En entrevista, confirmó que el proceso de selección que debía iniciar en marzo se demoró porque esperamos a que se pusieran de acuerdo las escuelas normales para definir el plan de estudios que se quería aplicar (el 2018, que corresponde al modelo educativo del sexenio pasado o la malla curricular 2012), pues en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Normales no hubo un resolutivo final.

En la Ciudad de México, detalló, en cada institución se hizo un proceso: obviamente no tenía que ser de debate, porque esto se ha analizado de todas las maneras, pero sí (se definió) que la escuela se pusiera de acuerdo como fuera para determinar qué plan de estudios (se aplicaba).

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la Bene-mérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Superior de Educación Física optaron por la malla curricular 2012; la Escuela Normal de Especialización por la de 2004, y la Escuela Normal Superior de México tuvo un ejercicio de democracia y en el que se eligió el plan 2018.

Tras definirse el plan de estudio, indicó, podemos iniciar el proceso de selección, el cual, confirmó, se realizará en un mes, pues el ciclo escolar de las instituciones formadoras de maestros concluye a mediados de julio, y para ese mes ya está todo listo, las normales se van a su receso normal como lo marca el calendario escolar, y el proceso de ingreso se hace antes.

Se ofrecen mil espacios en promedio

Gordillo Díaz afirmó que el proceso no lo estamos haciendo en menos tiempo de lo que se hace normalmente y el momento más importante es cuando se presentan las listas de resultados, pues muchos chicos deciden no ocupar el lugar que ganaron y entramos a un proceso en el que por estricto orden de prelación se va llamando a los jóvenes que quedaron en los otros lugares para que accedan y poder completar la matrícula de las normales, pues se ofrecerá un promedio de mil espacios educativos.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM destacó que una vez que se definió el plan de estudios que se aplicará en las normales vamos a iniciar el proceso de selección y estamos a buen tiempo.

La titular de la Dgenam insistió en que la eliminación del requisito de un promedio mínimo no afectará el nivel académico, porque hemos medido que el promedio no es lo que marca la diferencia y lo tenemos perfectamente investigado y sustentado en el trabajo diario de las normales.

Los que llegan con menor promedio, indicó, son muchas veces los que tienen mejor aprovechamiento. Agregó que en los casos en los que se detecten deficiencias de formación en los alumnos se ofrecerán cursos extras o nivelaciones.