Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a inconformidad, designan a integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 15

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó este viernes a Jorge Alatorre Flores como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), un nombramiento postergado desde enero de este año debido a que uno de los aspirantes se inconformó por no haber sido incluido en la ronda final de aspirantes al cargo.

En un acto realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los siete integrantes del grupo seleccionador anunciaron que la persona elegida como miembro del CPC era Alatorre, quien es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

De igual forma, es presidente fundador del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco y se ha desempeñado como coordinador de la maestría en Gestión Pública de la UdeG y como secretario académico del Instituto de Investigación y Políticas Públicas y Gobierno de esa misma casa de estudios.

Antes de la designación de Alatorre, la comisión de selección le dio el uso de la palabra a Enrique Carpizo Aguilar, quien promovió un amparo a inicios de este año –con clave 73/2019, aceptado por el juzgado segundo de distrito del centro auxiliar–, luego de declararse inconforme por no haber sido contemplado entre los finalistas para integrar al CPC.

Al exponer sus argumentos, Carpizo denunció que el proceso de selección no se llevó a cabo de manera adecuada y señaló que el CPC se trata de un sistema mal diseñado que no ha dado resultados acordes al elevado índice de corrupción que se tiene en el país.

De igual forma, señaló que el comité de selección carece de objetividad e imparcialidad en las designaciones que emite, pues hay datos que me hacen presumir el nombramiento de personas afines a sus círculos de amistad.

Entre los retos del SNA, recalcó, está trabajar arduamente, caiga quien caiga, para evitar lo que hasta hoy se tiene: un cúmulo de personajes, salvo honrosas excepciones, que son parciales en el combate a la corrupción.