Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Jaime Rochín a la CEAV; denuncia falta de apoyo económico

Las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 13

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, renunció ayer a su cargo, luego de señalar que el organismo no ha recibido apoyo económico suficiente para hacer cumplir la Ley General de Víctimas.

A través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rochín dijo que tras su nombramiento como comisionado de la CEAV, en 2013, trabajó para construir el andamiaje de la institución, cuya labor era ser la respuesta del Estado mexicano al dolor y la desolación de las familias de víctimas de violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, destacó que la CEAV ha atendido a decenas de miles de personas, a quienes se les han proporcionado medidas de ayuda, asistencia y atención, tales como asistencia médica y sicológica especializada, alimentación y alojamiento.

De igual forma, dijo que el trabajo de la institución detonó importantes procesos que abonan al descubrimiento de la verdad y la preservación de la memoria, en casos como el movimiento estudiantil de 1968, la llamada Guerra Sucia, las fosas de Tetelcingo y las víctimas de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila.

Pese a ello, la CEAV comenzó un transitar en solitario, mientras las víctimas lo observaban con desesperanza, lo cual generó que las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanezcan sin respuesta.

Atenderlas, afirmó, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia la víctima, no sólo en el discurso, sino en las acciones. Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden, no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben.

Recalcó en la misiva que se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas.

En suma, “es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado (…). Mi encargo ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a las víctimas sea asumida desde una nueva visión”.

Por todo lo anterior, Rochín del Rincón presentó su renuncia irrevocable al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, con efectos al 15 de junio de 2019.

Como se publicó en este diario en abril pasado, la CEAV únicamente cuenta con 75 abogados, que deben hacerse cargo de cientos de casos por un sueldo mensual de poco más de 16 mil pesos, misma cantidad que reciben médicos, sicólogos y trabajadores sociales.

Hay 65 funcionarios de mediano y alto nivel –desde el titular del organismo hasta los directores de área– que perciben entre 37 mil y 97 mil pesos al mes, de acuerdo con información del portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.