Estados
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Penalizarán abandono de adultos mayores en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 28

Tepic, Nay., El Congreso de Nayarit aprobó este viernes reformas al Código Penal local para que los familiares que abandonen a personas adultas mayores sean perseguidos de oficio, sin que haya petición de la parte ofendida. La pena por ese delito irá de seis meses a ocho años de prisión; además, se suspenderán los derechos de cuidado a los familiares hasta por 10 años. La diputada local Rosa Mirna Mora Romano presentó la iniciativa de reforma para añadir un párrafo al artículo 308 y otro al 373, ambos del Código Penal estatal, lo cual fue aprobado por la 32 Legislatura de manera unánime.

Antes de concluir el tercer periodo ordinario de sesiones, los legisladores locales consideraron que con la emisión de la presente modificación se fortalecerán las acciones en materia de protección de los adultos mayores, con la noble intención de que la ciudadanía cobre conciencia del valor de la reciprocidad con las personas obligadas a dar alimentos o cuidado.

La panista Mora Romano sustentó su iniciativa en los datos que la Organización Mundial de la Salud ofrece sobre el aumento de personas mayores en el mundo. Se calcula que entre 2015 y 2050 la proporción casi se duplicará, al pasar de 12 a 22 por ciento. El aumento previsto es de 900 millones a 2 mil millones de personas mayores.

Dijo que son varias las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los adultos mayores cuando son abandonados, tanto por familiares como por personas que se encuentran en una posición de garantizar sus derechos y tan solo la edad del adulto mayor, desde el punto de vista médico, representa un estado de vulnerabilidad.

Mora Romano señaló que este asunto debe ser de interés colectivo, pues las personas adultas mayores tienen derecho a la integridad, a la dignidad, a la salud, a la alimentación, a la comunidad y a la familia, así como su garantía al desarrollo social humano.