Estados
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por operativos en 3 meses, 156 detenidos

Desalojan otro predio en Chiapas; suman 2,570 hectáreas recuperadas
Foto
▲ Una tanqueta fue utilizada ayer en el operativo para ingresar a un predio de 90 hectáreas, ubicado en Santa Inés Buenavista, en el municipio de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutuiérrez, Chiapas, durante el desalojo de los ocupantes de ese terreno, en donde 13 personas fueron detenidas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército Mexicano y de la Marina desalojaron ayer un predio de 90 hectáreas, ubicado en el municipio de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutiérrez, el cual estaba invadido desde 2017, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

En rueda de prensa dijo que durante el desalojo del predio Santa Inés Buenavista, propiedad de 300 trabajadores jubilados, fueron detenidas 13 personas, quienes junto con los demás invasores portaban armas de fuego, palos y machetes.

El funcionario agregó que se localizaron 300 casas de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, que a petición de la parte afectada fueron destruidas en su totalidad. Señaló que desde hace tres meses, cuando se iniciaron los desalojos de terrenos invadidos, han sido detenidas 156 personas y recuperadas 2 mil 570 hectáreas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Precisó que en el operativo del viernes participaron más de mil elementos de la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, la Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el ayuntamiento de Berriozábal. Manifestó que “a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal –que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas–, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco”.

Expresó que en observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible por estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos.