Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal, a la final de Roland Garros; vence a Federer
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. a15

París. El español Rafael Nadal avanzó a su duodécima final del Abierto de Francia al arrollar por 6-3, 6-4 y 6-2 a su histórico rival, el suizo Roger Federer, en una impresionante exhibición de tenis sobre la arcilla de París, donde la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, y el austriaco Dominic Thiem, fue suspendida por lluvia.

Es increíble jugar a ese nivel a los 37 años. Felicidades a Roger, dijo Nadal.

Es probablemente el mejor jugador de la historia, es un gran placer jugar contra él. Las condiciones eran difíciles, con mucho viento, por lo que estoy muy feliz de estar de vuelta en una final en Roland Garros, que es el torneo más importante de mi carrera, anotó el español, número dos del mundo, quien nunca ha perdido una semifinal en el torneo de Grand Slam en superficie de arcilla, y nunca ha perdido una final.

Tampoco ha perdido nunca contra Federer en París y su foja mejoró a 6-0. En el historial de la máxima rivalidad del tenis, Nadal domina 24-15. Federer había ganado sus recientes cinco encuentros, pero todos ellos en canchas duras.

“Lo que Rafa logra en arcilla no lo hace nadie. Te hace sentir incómodo, no hay nadie que pueda jugar ni remotamente como él en tierra”, reconoció Federer, tercero del orbe. No sé ni con quién me tengo que entrenar que pueda jugar como él. Es algo que estuve pensando durante el partido, apuntó con una sonrisa.

Este triunfo le da a Nadal la oportunidad de acercarse al récord de Federer de 20 títulos de Grand Slam, de los que el español ostenta 17.

La otra semifinal Djokovic y Thiem quedó en suspenso por lluvia cuando empataban en sets, 6-2 y 3-6, el primero para el austriaco, quien aventajaba al serbio 3-1 en el tercer parcial.

El encuentro deberá reanudarse este sábado previo a la final femenil que enfrentará a la australiana Ashleigh Barty, octava del orbe, y la joven checa Marketa Vondrousova.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la sensación estadunidense Amanda Anisimova (51), por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26), por 7-5 y 7-6 (7/2).