Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso especial en comercialización

El Tricolor, mina de oro sin éxitos futbolísticos

Se encuentra entre los primeros vendedores de playeras, pese a no presumir un título de relevancia internacional, señala Francisco San José, catedrático en mercadotecnia

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. a13

La selección mexicana es un caso especial en términos de comercialización al ser uno de los pocos equipos con gran afición en dos países, estar entre los primeros vendedores de camisetas y tener varios patrocinadores pese a no presumir un título de relevancia internacional, señaló Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

El éxito de su comercialización no está en lo deportivo, sino en el número de aficionados que tiene en ambos lados de la frontera, indicó al detallar que los grandes triunfos no se le dan al Tricolor, ya que sólo ha ganado la Copa Confederaciones en 1999 y torneos juveniles, como el oro olímpico de Londres 2012 y los mundiales Sub 17 en 2005 y 2011.

Si bien existen otros casos de selecciones con aficionados en territorios fuera de su país como Brasil, México destaca como uno de los que puede darse el lujo de disputar hasta cinco partidos por año en Estados Unidos con gran asistencia en gigantescos estadios.

“La empresa estadunidense Soccer United Marketing (SUM) ha sabido explotar la imagen del Tricolor en Estados Unidos. Los cimientos sobre los que se ofrece como producto la selección mexicana son sólidos por su gran afición, pero falta la parte deportiva", aceptó.

Desde que se firmó en 2002 el primer contrato con SUM, el Tricolor ha disputado unos 80 partidos amistosos en recintos estadunidenses con una capacidad superior a 50 mil personas. De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, la empresa de marketing aseguró a la FMF dos millones de dólares por partido en los tours que realiza en Estados Unidos.

Además de las ganancias por las entradas de partidos, ambos se ven beneficiados por los contratos de imagen, ya que entre las capacidades de SUM está conseguirle patrocinadores estadunidenses al Tricolor. Pensando en la gran cantidad de mexicanos en Estados Unidos, cualquier producto que se acerque a la selección será visto con más agrado, señaló el experto en mercadotecnia deportiva.

La alianza entre SUM y la FMF ha sido tan redituable, que en 2018 renovaron su contrato con una cláusula que incluye un partido por año en el estadio A&T en Dallas, que tiene un aforo para 100 mil personas. En ese mismo recinto se disputará el 9 de junio el duelo ante Ecuador como parte de los encuentros de preparación para la Copa Oro y los boletos van desde los 40 a los 360 dólares (786 pesos a 7 mil 82).

Los duelos que incluye el contrato no son parte de la Copa Oro, torneo que tampoco le aporta en lo futbolístico a México y a Estados Unidos, pero sí les reditúa en lo económico, señaló Francisco San José.

Es un certamen que ya no tiene mucha razón de ser, más allá de ser el torneo de selecciones de Concacaf. Es una obligación jugarlo para ambos países sólo porque pertenecen a la confederación, México por el nivel futbolístico y los aficionados que tiene, y Estados Unidos por generar ingresos. Se debería remplantear si este torneo debe seguir existiendo, dijo.