Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agregarán cerca de 3 mil hectáreas al Cañón del Sumidero: Conanp

Tras casi 40 años en el olvido, el área natural protegida chiapaneca quedará completa: Andrew Rhodes

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 38

Con el fin de avanzar en la conservación del parque nacional Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapas, se incorporarán alrededor de 3 mil hectáreas al área natural protegida, para que después de 40 años de su creación se establezca un programa de manejo, explicó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes.

En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) hay un proyecto de decreto de modificación de la superficie del Cañón del Sumidero en el que se expone que resulta necesario incorporar al polígono original, superficies que en la actualidad presentan un buen estado de conservación y cuyas características biológicas coinciden con el objetivo de conservación que motivó la creación del Cañón del Sumidero como parque nacional.

Rhodes explicó que en 1980, cuando se decretó el área natural protegida, la tecnología para determinar la superficie era más rudimentaria, por lo que el polígono del parque quedó incompleto, había un punto que faltaba, producto de eso no se podía establecer un programa de manejo del área natural protegida. Ante ello se modifica el decreto de su creación para cerrar ese punto y continuar con la formulación del programa, indicó.

Agregó que esto responde a una deuda histórica, 40 años sin programa de manejo de un área emblemática del país y a una recomendación que emitió la CNDH, con lo que se da atención a temas históricos que no se había hecho.

En abril pasado la CNDH emitió una recomendación en la que señaló que a casi cuatro décadas del decreto de parque nacional, no hay programa de manejo de acuerdo con la normatividad ambiental, fundamental para la administración del sitio, ya que ello contribuiría a garantizar la observancia de los derechos relativos a un ambiente sano, seguridad jurídica, legalidad y libre determinación en la toma de decisiones. Pidió revisar el estudio para la expedición del decreto que modifica la superficie, así como formular el programa de manejo.

Ante ello, la Conanp envió a la Conamer el mayo pasado el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona aspectos al documento que se publicó en 1980. Preci-sa que se incorporan alrededor de 3 mil hectáreas a las casi 22 mil que tiene el parque y se conservarán los regímenes de propiedad que tiene; se propone otorgar mayor certeza jurídica al establecer los municipios dentro de los cuales se ubica el parque nacional, indica el documento.