Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto, lista nueva Ley General de Educación, asegura Esteban Moctezuma
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 37

A fin de fortalecer la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas, el gobierno federal invertirá 25 mil millones de pesos como parte de un programa permanente que deberá contar con recursos asignados en el próximo año fiscal, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien destacó que en el caso de los profesores cesados por no aplicar la reforma educativa peñista se prevé que podamos arreglarlo en un lapso máximo de un mes.

Agregó que la dependencia federal también trabaja a marchas forzadas en la elaboración de las leyes secundarias del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, las cuales prevé tener listas en las primeras semanas de agosto próximo, incluida una nueva Ley General de Educación que permita la articulación de la educación desde la formación inicial hasta la superior.

En entrevista, luego de participar en el conversatorio Interculturalidad y Educación Superior, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también elabora la carrera profesional para los maestros de educación pública y la ley que va a normar al Centro de Mejora Continua de la Educación.

El nuevo acuerdo educativo, dijo, también obliga a reformar, en mayor o menor medida, algunos puntos importantes en otras seis leyes, a lo que se suma que en un plazo máximo de 180 días se deben tener listos tres programas que se generan de las modificaciones al artículo tercero constitucional.

Tras inaugurar el conversatorio, al que asistieron los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, destacó que el estado de las escuelas públicas del país es muy lamentable, porque hay muchos centros escolares que no tienen ni instalaciones, y hay muchos lugares donde se imparten clases bajo un techo de palma.

Por ello, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere iniciar un programa agresivo de creación de infraestructura y de mantenimiento de los planteles. Explicó que los fondos irán directamente de la Tesorería de la Federación a las escuelas, donde el director y los padres de familia participen en un comité administrativo escolar que defina en qué y cómo se asignarán los recursos.

Estimó que se podría destinar a los planteles hasta 100 mil pesos por centro escolar, lo que implicaría una inversión de más de 25 mil millones de pesos. Anunció que será un programa permanente por lo que se deberá incluir en el presupuesto federal del 2020, con el propósito de seguir apoyando a las escuelas año con año.

En cuanto a las mesas de negociación instaladas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Moctezuma Barragán, aseguró que trabajan con regularidad y se están analizando los expedientes de los profesores cesados para dar solución en un máximo de mes de trabajo; estamos hablando de poco menos de mil personas.

Sobre la implementación del uniforme neutro en escuelas capitalinas, dijo que la medida va dirigida a las niñas. Tenemos en México un problema muy grave de feminicidio, y obligarlas a usar falda las pone en peligro. Lo que llama la atención es que en pleno siglo XXI, la SEP tenga como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón.