El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante la amenaza imperialista, unidad

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la convocatoria de unidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de nuestra soberanía e independencia, y refrendo de la amistad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

La guerra comercial declarada de Trump hacia México, como medida de presión para la solución a la crisis humanitaria que hoy viven nuestros hermanos centroamericanos, no se podrá resolver con muros ni ejércitos ni cárceles. Los migrantes sólo reclaman un trabajo digno y remunerador y una vida libre de violencia, que sus países y gobiernos de origen no les ofrecen.

Es un error mezclar un problema estructural derivado de las relaciones sociales de producción capitalista, entre países ricos y pobres llamados también desarrollados y subdesarrollados; sólo se puede entender esto como producto de la conquista que derivó en el coloniaje y subordinación de todos los países latinoamericanos por parte de los países imperialistas.

Esta historia corre por pistas paralelas y simultáneas, hoy día el neoliberalismo, expresión del capitalismo salvaje de la época, continúa con el saqueo, despojo, explotación, depredación, expoliación de todas las riquezas y recursos naturales de nuestros países. Por tal virtud, una guerra comercial no resolverá esta problemática social y esta gran crisis humanitaria mundial.

¡Los grandes problemas sociales sólo se resolverán con grandes soluciones sociales! Por ello, nuestro apoyo para no afectar ni vulnerar los intereses de México.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Sobre la detención de migrantes en la frontera sur

En la detención del 5 de junio de una caravana de 420 personas les aniquila la esperanza de encontrar una solución plural a una situación plural desesperada. Lo conveniente para México sería dialogar con los gobiernos de países centroamericanos, de donde proceden los migrantes, para buscar una salida al desbordamiento migratorio. Estos migrantes deben ser informados de que México les quiere y respeta en la búsqueda de una mejoría, pero que no podrían seguir las caravanas hasta la frontera con Estados Unidos, primero, porque no hay ninguna garantía de que pudiesen cruzar la frontera, con el país de las barras y estrellas y en segunda, por el gran caos se produciría en México, la atención humanitaria sería de muy corto tiempo... ¿Y después? La opción pudiera ser que en sus propios países se unan y cambien su sistema político y económico, organizarse y afrontar la realidad, cambiándola, por más espantosa que sea. Los gobiernos tendrán que entender que si no atienden las necesidades de sus pueblos, en poco tiempo serán rebasados y no habrá fuerza alguna que los calme. La lucha por la sobrevivencia está en la lucha por cambiar el sistema que los oprime.

Luis Langarica Arreola

Sin corrupción pierden confianza calificadoras

La mañanera del 6 junio el Presidente contestando una pregunta sobre las implicaciones de las bajas calificaciones de las calificadoras, dijo que todo va bien, que lo que pasa es que no tomaban en cuenta la variable de corrupción (con todo respeto).

Para poner las cosas en su lugar y mayor claridad, pienso que sí la tomaban en cuenta, sólo que la corrupción de la rapiña neoliberal era una variable positiva para ellos, que daba confianza a los inversionistas. Y ahora sin corrupción perdieron la confianza.

No hay inocencia. Toda esta mal disfrazada ferocidad, orquestada desde las calificadoras y la intelectualidad fifí, tan preocupada por sus fantasmas del populismo, son la reacción de la corrupción herida que se niega a morir. La verdadera oposición de ahora se llama corrupción.

Y cuando no hay razones aparecen los aranceles.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Curso de escritura

La Escuela de Escritores de Xochimilco inicia una segunda etapa, a partir de hoy a las 18 horas, en la biblioteca Quetzalcóatl del Centro de Xochimilco un curso libre y gratuito. Los trabajos de los participantes se publicarán en forma de libro.

Jaime Velasco Luján

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación de la colección del FCE Vientos del pueblo, con el editor Luis Arturo Salmerón. Este sábado 8 de junio a las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. La demarcación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y facebook buzonmx .Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas

Jornada antiimperialista

El sábado 8 de junio a las 12 horas, mitin frente a la embajada de Estados Unidos. Movilización al Zócalo de la Ciudad de México, donde a partir de las 16 horas, habrá actividades político culturales: artesanía, música, comida. Domingo 9 junio a partir de las 12 horas, las mismas actividades en el Zócalo.

Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela. Walter Martínez