Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Covarrubias se integra a Junta Directiva de la UAM en lugar de Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 38

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) eligió ayer a la la investigadora Alejandra A. Covarrubias Robles como nueva integrante de la Junta Directiva de la institución, en sustitución de la María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien renunció a su cargo y se desempeña como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Covarrubias Robles es investigadora titular C del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dirigido su trabajo al estudio de las respuestas de las plantas a la limitación de agua, utilizando enfoques bioquímicos, genéticos, moleculares y celulares.

El Colegio también acordó nombrar profesora emérita a Rosa María Velasco Belmont, investigadora del Departamento de Física de la UAM que se ha distinguido por tener una trayectoria de excelencia durante más de 40 años.

Profesora titular de tiempo completo en la Unidad Iztapalapa, a la que ingresó en 1977, la también profesora distinguida de la UAM desde 2007 cursó sus estudios de licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en Ciencias, también en la UNAM.

Por otra parte, se decidió otorgar el grado de doctor honoris causa a José Carlos Fernández-Checa Torres, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), uno de los principales centros de indagación en Europa.

Por último, el Colegio otorgó el nombramiento de profesor distinguido a Raymundo de Guadalupe Mier Garza, por su impulso a la discusión de las condiciones socio-históricas y culturales de este tiempo, la formación sustantiva de investigadores con influencia en el campo intelectual y el desarrollo de programas e iniciativas académicas.

Mier Garza se ha convertido en un referente teórico crítico de los estudios de los alumnos, al apuntalar horizontes de investigación política, estética, antropológica y sicoanalítica que abren lecturas innovadoras, de acuerdo con el colegio.