Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzará la FGR MeToo mexicano para denunciar las agresiones a mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con los gobiernio del estado de México y la Ciudad de México, lanzará la plataforma MeToo para denunciar agresiones a mujeres.

El proyecto fue presentado ayer durante la 37 sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en la Secretaría de Gobernación.

Las oradoras fueron Dilcya García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General del Estado de México, y Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGR.

La representante del estado de México precisó en entrevista posterior que la autoridad sólo dará seguimiento, para fines de investigación judicial, a las denuncias de violación sexual. Señaló que habrá un vínculo para asegurar la confidencialidad de las denuncias.

MeToo fue una iniciativa de denuncia de presuntos delitos como acoso, hostigamiento y otro tipo de agresiones, muchas de las cuales se colocaron en una cuenta de Twitter de manera anónima.

Lo que buscamos es darle a la usuaria la facilidad, en principio, para que conozca la información y los alcances de una denuncia a partir de la situación que está viviendo o vivió para que ella tome una decisión informada de si se da o no la denuncia para ella, incluso ver si a partir del último evento que se cometió está o no prescrito el delito, dijo García Espinoza.

Las funcionarias aseguraron que se colocarán mecanismos para proteger la identidad de las denunciantes, pero la autoridad sí tendrá elementos para dar curso a una indagatoria.

En la sesión se presentó también un plan para enlazar a los municipios con mayor tasa de feminicidios cometidos.

Antes de la reinstalación del sistema, la Secretaría de Gobernación dijo que la perspectiva de género es prioridad en las políticas públicas.

A diferencia de otros tiempos, señaló, el Estado mexicano asume hoy como su responsabilidad primaria proteger y garantizar la vida de las mujeres.