Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a menor plagiada por un migrante hondureño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 12

Chihuahua, Chih., Tras una búsqueda que se extendió a varios estados del país, la Fiscalía General del estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), ubicó a la niña Brenda Rubí, de 12 años de edad, en Tenosique, Tabasco, luego de que fue sustraída por un migrante hondureño el 10 de mayo pasado de su domicilio en la ciudad de Chihuahua

El indocumentado centroamericano viajó con ella hacia el sur del país y pretendía llevarla con él a Guatemala, informó en rueda de prensa el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

La niña Brenda Rubí Insunza, de 12 años de edad, fue localizada el miércoles de manera circunstancial por policías federales que realizaban un patrullaje junto con elementos de Instituto Nacional de Migración en la garita El Ceibo, en el municipio de Tenosique de Pino Suárez, cuando acompañada del migrante hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera iba a cruzar la frontera con Guatemala.

La menor de edad se fue con el migrante después de que su madre le dio permiso para acompañarlo a comprar comida, ya que la familia lo apoyó al llegar a la ciudad de Chihuahua en su camino a Estados Unidos.

La Fiscalía de Chihuahua efectuó diligencias en Coahuila y Baja California, donde recibió reportes de que la menor de edad y el migrante habían sido vistos. Posteriormente, en estrecha colaboración con autoridades de Zacatecas y Durango, seguió la ruta de ambos hacia el sur de país y Guatemala.

La niña se encuentra bajo resguardo policial y con buen estado de salud.