Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2010 a 2019 la inversión privada creció de manera constante: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 11

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recomendó al gobierno federal recuperar su función en la formación bruta de capital fijo nacional, para liderar la promoción del crecimiento por medio de la creación de la infraestructura necesaria y suficiente que garantice el desarrollo óptimo del capital humano y las condiciones de alta competitividad de las empresas.

Se requiere un esfuerzo adicional con el fin de lograr niveles suficientes para la generación de infraestructura social y económica en sectores estratégicos acordes con metas de crecimiento de largo plazo, vinculadas al fortalecimiento de los diferentes sectores económicos y de la competitividad del país.

El órgano cameral destacó que de 2010 a 2019 se observó que la inversión privada creció de manera constante, aunque no sustantiva, en tanto que la pública tuvo reducciones significativas, mientras el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue lento, mostrando estancamiento.

Así, el gasto público, particularmente el de inversión, tuvo tendencia a la contracción, la que se enfatizó a partir de 2016.

De tal forma, con la adopción de la estrategia de consolidación fiscal y la meta de finanzas públicas sanas, el gasto público se limitó a cubrir los desembolsos irreductibles o comprometidos, por lo que el presupuesto disponible para inversión pública se vio aún más limitado, afectando en mayor medida las obras de infraestructura social, de educación y salud.

Y en el periodo 2010 y lo que va de 2019 en México el gasto de inversión pública registró un promedio de 3.9 por ciento del PIB; y de esta proporción, la física, que se refiere a la construcción y mantenimiento de obra públic,a consumió 3 por ciento. Sin embargo, la cifra observada en el año 2017 destaca como la más baja del periodo con apenas 2.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.