Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, 80 mil de más de 340 mil usuarios de velocípedos en CDMX

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 33

Cada vez más mujeres utilizan la bicicleta como medio de transporte. De 15.62 millones de per-sonas que transitan cotidianamente por la Ciudad de México, 340 mil la usan de forma regular para trasladarse y cerca de 80 mil son mujeres.

En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta, que se conme-mora hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que las ciclistas representan entre 22 y 23 por ciento de los viajes bicicleteros en esta urbe, señala el Plan Estratégi-co de Género y Movilidad del gobierno local.

De acuerdo con el diagnóstico del Plan Bici CdMx, presentado en 2018 por el Instituto de Geografía de la UNAM al gobierno local en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2007 se realizaron 98 mil 538 viajes en bicicleta en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil.

Un informe presentado a finales de 2016 por la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, arrojó que en 2008 había 3 mil 900 mujeres ciclistas; la cifra continuó casi sin modificación hasta 2012, cuando se alcanzaron 4 mil. Para 2013 se superaron 5 mil; en 2014 llegó a 6 mil, y para el año siguiente se saltó a 14 mil. Hacia finales de 2016 se alcanzaron 33 mil.

Esta tendencia de usar bici no podía quedar descartada en el campus central de la UNAM, y es remarcada en el caso de las mujeres, indicó Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma.

Expuso que en la más reciente encuesta realizada en Ciu-dad Universitaria estamos arri-ba de 800 mil préstamos anuales, de los cuales, 60 por ciento fueron tramitados por hombres y el resto por mujeres. Ya están casi a la par, y reafirman el perfil que ahora tiene la mujer mexicana: dinámica, activa, que ve el valor del uso de la bicicleta en cuanto a tiempo, comodidad y conciencia con la protección del medio ambiente, dijo.

Por la interacción con los jóvenes, hemos corroborado que usar la bici cambia su estilo de vida, les brinda más posibilidad de concentración en actividades académicas, mejoran sus califi-caciones, y en cuanto a sus hábitos domésticos, optimizan el descanso y tienen mejor humor, afirmó. Además, se deja de emitir dióxido de carbono y se ocupa menos espacio (en comparación con los autos).