Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exacerban conflictos por el líquido

Acceso a agua potable reduce desnutrición y mortandad infantil

La mayor parte de los recursos hídricos superficiales del país muestra algún grado de contaminación

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 33

El acceso al agua salubre para beber, cocinar y lavarse disminuye las enfermedades gastrointestinales, ya que la diarrea como consecuencia de ingerir líquido contaminado es una de las principales causas de mortalidad infantil en niños de entre 0 y 14 años. Asimismo, 50 por ciento de los casos de desnutrición en el planeta están relacionados con la mala calidad del hídrico de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, señaló la Red Atl formada por Oxfam, Fan México y Controla tu Gobierno.

La injusta repartición del líquido y las afectaciones socioambientales como la contaminación química de aguas superficiales y subterráneas, así como la infraestructura hidráu-lica excluyente, son las principales causas de los conflictos por este recurso en el país, los cuales se exacerban por la falta de transparencia y rendición de cuentas en este sector, agregó la Red.

En el análisis Rendición de cuentas y transparencia en agua y saneamiento como política de Estado, advirtió que la principal consecuencia de todo ello es la violación constante y sistemática de los derechos de las personas, que en ocasiones llega hasta el asesinato de los defensores. Al no disponer de información y ante gobiernos que no cumplen con sus obligaciones de garantizar, proteger, realizar y hacer cumplir los derechos humanos, los movimientos de defensa del agua y el territorio se radicalizan y la inestabilidad social escala.

Señaló que la mayor parte de las aguas superficiales de todas las regiones hidrológico administrativas en que se divide el país presentan algún grado de con-taminación; hay falta de medición e información científica y confiable sobre la dinámica, la calidad, la disponibilidad y los volúmenes que se extraen del subsuelo; las instituciones gubernamentales encargadas de hacer efectivos los derechos al líquido y a su saneamiento no cumplen a cabalidad con sus obligaciones de transparencia y no rinden cuentas.

Refirió que la OMS ha señala-do que brindar acceso al fluido adecuado para consumo huma-no es una medida altamente efectiva que influye de manera positi-va para disminuir el riesgo de morir en la infancia temprana, pues no contar con líquido potable ni un sistema de drenaje dentro de las viviendas se considera un factor de riesgo. Además, la carencia en su calidad, saneamiento e higiene puede afectar la nutrición, principalmente de los niños, al menos por tres vías directas: enfermedades diarréicas, infecciones intestinales por parásitos y lleva a la pérdida de proteínas.

La Red concluyó que para disminuir las desigualdades existentes en el país, transformar los graves conflictos que existen en México y construir un modelo de gestión verdaderamente sostenible y equitativo de nuestras aguas, se requiere de una política de Estado con enfoque de derechos humanos, que armonice las leyes, articule las instituciones y la sociedad civil, genere información relevante y actualizada, transparente su gestión y rinda cuentas sobre la toma de decisiones y sus programas.