Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presenta iniciativa de ley para proteger la vida silvestre
Foto
▲ Ayer se realizó una manifestación en el Zócalo en demanda de que México realice una declaratoria de emergencia climática y pérdida de biodiversidad, con miras a recuperar los ecosistemas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 33

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la importación, exportación y rexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

En su propuesta de reformas, Monreal subraya que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado del tráfico para obtener sus pieles. Abunda que el país alberga entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad biológica; sin embargo, aproximadamente 2 mil 583 especies padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Las prendas elaboradas con piel de un animal exótico son resulta-do del sufrimiento de un animal, ya sean criados en granja o cazados en su hábitat. Los animales criados en granjas, refiere, pasan toda su vida confinados en jaulas de alambre, son estrechas y poco higiénicas; también son objeto de métodos crueles para la obtención de su piel, tales como asfixia, electrocución, cámara de gas y envenenamiento.

En algunos casos, señala la iniciativa, los animales son manipulados con el objeto de conseguir diversos tonos de pieles, y los ejemplares machos reciben descargas eléctricas para que produzcan más esperma e incrementar su descendencia.

Es escandaloso, dijo, que para confeccionar un solo abrigo se necesite, por citar algunos ejemplos, la piel de 300 chinchillas, 60 visones, 20 focas bebés, seis leopardos, 15 ocelotes, 20 nutrias u 8 lobos.

El tráfico de pieles de animales exóticos también amenaza a la biodiversidad del país, ya que entre los decomisos que han hecho las autoridades se encuentran algunos animales en peligro de extinción.

En México nada prohíbe la importación, exportación y rexportación de las pieles exóticas, motivo por el cual existe descontrolado tráfico de pieles, problema que ha aumentado en los años recientes.