Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas solicitará a la Federación $120 millones para pagar a profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que este lunes acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Ciudad de México para gestionar 120 millones de pesos a fin de pagar la quincena a casi 7 mil maestros del estado que no han cobrado desde el viernes.

En conferencia de prensa acompañado por Jehú Eduí Salas, Gema Mercado Sánchez y Jorge Miranda Castro, titulares de las secretarías General de Gobierno, de Educación y de Finanzas, respectivamente, el mandatario priísta se quejó de abandono de la Federación.

Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo para educación. Hago un llamado a la Federación a que no nos abandone. Somos un aliado. De continuar la falta del apoyo federal podría haber parálisis operativa en el estado, advirtió.

Las opciones para dar solvencia financiera al gobierno estatal, agregó, son federalizar la nómina educativa o asignar recursos extraordinarios, y si esto no es posible, reasignar el Fondo Minero al ramo 11, el cual se destina al pago de docentes.

Este año, la administración federal dejó de repartir recursos del Fondo Minero a los gobiernos estatales y municipales con actividad extractiva por presuntos malos manejos de dichos recursos.

A Zacatecas, una de las entidades con mayor actividad minera, el gobierno federal dejó de entregarle 700 millones de pesos y anunció que esos recursos se entregarían directamente a la gente. Aún no se aclara cómo se hará.

El mandatario estatal advirtió que está considerando suspender los programas de desarrollo en todas las áreas a fin de garantizar el pago a los docentes.

Al asumir la gubernatura, en septiembre de 2016, Tello Cristerna, heredó de su antecesor, Miguel Alejandro Alonso Reyes, un déficit presupuestal general superior a 4 mil millones de pesos, incluida la nómina magisterial, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Con las políticas de austeridad, precisó, se redujo el déficit a 2 mil 200 millones. Sin embargo, este esfuerzo debe acompañarse con el respaldo de la Federación para dar viabilidad a los programas de desarrollo de Zacatecas, puntualizó.