Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aguinaldo pasa de 75 a 20 días

Consuman en Nayarit recorte de prestaciones a los burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 27

Tepic, Nay., El gobernador panista Antonio Echevarría García promulgó en el Periódico Oficial del Gobierno de Nayarit la Ley Laboral Burocrática del Estado, que modifica jornadas laborales, días de aguinaldo, prestaciones y otras conquistas sindicales.

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, llamó a los diputados locales malagradecidos y pendejos por aprobar la nueva ley, pues ella y sindicalizados apoyaron a los candidatos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que hoy son mayoría en el Congreso.

El nuevo ordenamiento es llamado ley anti Sutsem, en referencia al sindicato que tiene en su poder los contratos colectivos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 20 municipios y la mayoría de los organismos públicos descentralizados.

Líderes sindicales aseguraron que las nuevas disposiciones son un retroceso que merma los salarios y afecta las jornadas laborales.

Por ejemplo, los basificados estatales reciben actualmente 75 días de aguinaldo dividido en dos partes, una entregada en diciembre y la otra en enero; ahora, según el artículo 65 de la nueva ley, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 20 días de salario por lo menos.

Asimismo, prestaciones integradas a la nómina se pagarán de manera independiente del salario y no podrán ser incorporadas bajo ningún concepto.

Antes, para ser basificado se requería laborar durante seis meses ininterrumpidos; con la nueva ley, quienes tengan más de un año de trabajo sin notas desfavorables podrán solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas o a su equivalente la constancia que los acredite como aspirantes a obtener una base del nivel inicial.

Otro de los cambios perjudica a los trabajadores integrantes de comisiones sindicales, quienes por sus labores gremiales recibían una compensación extra del gobierno, la cual ahora correrá por cuenta de los mismos sindicatos.

También desaparecerán el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la junta local del ramo y las especiales, cuyos expedientes en trámite serán recibidos por el Instituto de Justicia Laboral Burocrática de Nayarit, aún por crearse.

Éste atenderá todas las cuestiones relativas al derecho laboral burocrático y se integrará por una junta de gobierno, una unidad de medios alternos de solución de conflictos laborales y por salas encargadas de conocer y dirimir conflictos individuales y colectivos.

La nueva Ley Burocrática desencadenó el repudio de líderes sindicales, en especial de Águeda Galicia, quien se manifestó junto con decenas de trabajadores el jueves pasado durante la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal.

Sindicalizados pintaron el sábado en el Congreso local y en el palacio de gobierno Yo soy Sutsem. En respuesta, el gobernador Echevarría García sostuvo en un mensaje en video que todos los derechos y conquistas ganadas en beneficio de cada trabajador del gobierno son respetadas por la nueva ley.