Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: matan a líder de la Catem y a escolta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 27

Oaxaca, Oax., René Hernández, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán fue asesinado la mañana de ayer.

En el ataque, cometido en las inmediaciones de la central de abasto de la ciudad de Oaxaca, fue ultimado también uno de sus escoltas. Tres personas resultaron lesionadas.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el atentado se perpetró cuando René Hernández, acompañado de integrantes de la Catem, realizaba un tequio (trabajo comunitario no remunerado) en un predio localizado detrás de las bodegas de fruta en la ribera del río Atoyac.

En ese momento los ocupantes de un vehículo les habrían disparado. Los escoltas de Hernández repelieron la agresión; sin embargo, uno de ellos (cuya identidad se desconoce) fue abatido.

René Hernández fue trasladado a un hospital de la capital del estado y minutos después falleció.

Hace unos días la Catem anunció que dicho predio sería limpiado para que cualquier persona, sin importar si pertenecía o no a esa confederación, pudiera usarlo para la venta de mercancías sin pagar cuota alguna.