Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguarda folios reales el registro público

Demolerán niveles construidos de más en 150 obras inmobiliarias

Vivimos en una ciudad donde no tenemos estado de derecho, señala la titular de la PAOT, Mariana Boy

Foto
▲ La titular de la PAOT, Mariana Boy, señaló que el propósito es intervenir a tiempo antes de que el daño sea irreversible. En la imagen, edificio ubicado en la calle Venustiano Carranza en el que se excedió el número de pisos permitidos.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 30

El Registro Público de la Propiedad custodia 150 folios de desarrollos inmobiliarios que rebasaron los niveles de construcción autorizados, a fin de proceder a su demolición, informó Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La funcionaria señaló que el año pasado 40 por ciento de 5 mil denuncias recibidas fueron por violaciones en el uso de suelo y desarrollo urbano.

Con la custodia del folio real se ha imposibilitado al desarrollador vender el inmueble, en tanto, se presentan denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa o hasta penales, según el caso, resultando un mecanismo importante de presión, señaló.

Explicó que se realizan recorridos con la Autoridad del Centro Histórico y algunas alcaldías para identificar inmuebles que han rebasado los niveles permitidos o están catalogados y son intervenidos sin ninguna autorización o dictamen.

El propósito es clausurar a tiempo y, en el caso de propiedades catalogadas, evitar que el daño sea irreversible, por lo que en ningún caso vamos a negociar; se exigirá que se cumpla con la ley y se sancione a los responsables de violarla, advirtió.

Hoy, dijo, se tienen casos muy emblemáticos, como los inmuebles de Baja California 370; Flow, en Lomas de Bezares, y un edificio a orillas de la presa Anzaldo, del que se interpusieron denuncias penales y se está muy cerca de lograr una orden de demolición.

En el primer caso, aclaró, se solicitó un amparo, pero prácticamente la sentencia es definitiva, es ejecutoria; y estamos esperando que se resuelva el amparo recién interpuesto hace dos semanas, y sería el primero en intervenir.

Consideró que la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios en la Ciudad de México se debe a que no se ha aplicado de manera estricta la ley, por lo que vivimos en una ciudad donde no tenemos estado de derecho.

La custodia de folios, reconoció, no impide que una obra continúe, pero es un mecanismo de presión para el desarrollador porque la inversión se puede quedar parada por tiempo indefinido en tanto no cumpla con las disposiciones y normatividad establecidas.

De esta manera se evita la venta del inmueble, pero es importante fortalecer la alianza que se tiene con los ciudadanos, para defenderlos mejor ante este tipo de irregularidades, pues no existe un proceso de justicia restaurativa que cubra los daños que les causa una obra.

Por ello, en todas las obras que rebasan los niveles permitidos se solicita la custodia de folio al Registro Público y se procede a la clausura cuando se trata de un inmueble catalogado, que este año van dos: en Motolinia 40 y en Liverpool 9, colonias Centro y Juárez, indicó.