Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a policía que hizo el paro a chofer
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 29

Eder N, policía segundo de la Policía Bancaria e Industrial, fue vinculado a proceso por hacerle el paro al propietario de un vehículo de no llevárselo al corralón si le depositaba 6 mil pesos en su tarjeta de nómina, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de una queja telefónica, la Dirección General de Asuntos Internos presentó ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos al oficial comisionado a la Zona Vial 8 de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de cohecho agravado el 30 de mayo; ello, independientemente de la responsabilidad administrativa en que incurrió y por la cual podría ser destituido, precisó.

De acuerdo con la denuncia, el 3 de mayo, en la esquina de Isabel La Católica y 5 de Mayo, colonia Centro, el indiciado interceptó al conductor de un vehículo que realizaba maniobras de carga y descarga y le requirió una cantidad de dinero para no remitir la unidad al corralón.

Cuando el chofer contactó a su patrón, le entregó el teléfono al policía, quien le refirió que había verificado el sistema y su unidad presentaba infracciones por más de 40 mil pesos, por lo que le solicitó 10 mil pesos.

Después de unos minutos al teléfono le ofreció hacerle el paro y que sólo le entregara 6 mil pesos, por lo que compartió al chofer y a su patrón la imagen de su tarjeta de nómina para que se hiciera el depósito acordado.

El oficial, sin embargo, fue detenido y presentado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que solicitó su vinculación a proceso, lo cual se logró la semana pasada.

Por otra parte, la PGJ investiga a tres hombres por el delito de extorsión, tras ser detenidos en la colonia Doctores cuando cobraban un pago en efectivo que exigieron a un comerciante.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima recibió una llamada telefónica en la que le exigían dinero a cambio de no hacerle daño a él o a su familia; sin embargo, al no reunir la suma requerida, le dijeron que les hiciera pagos semanales.

Los indiciados recogían el dinero, cuando fueron descubiertos e intentaron huir, pero fueron detenidos y presentados ante el MP.