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Sancionará la Contraloría a servidores que ignoren solicitudes de servicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que los funcionarios públicos que no atiendan las demandas de servicios urbanos de los ciudadanos serán sancionados por la Secretaría de la Contraloría General.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Merino, señaló que se puso en operación el portal electrónico de atención ciudadana, por medio del cual se evaluará y verificará que las distintas dependencias y alcaldías resuelvan las solicitudes de reparación de baches y luminarias y podas, entre otras.

En dicha plataforma, explicó en conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se integrarán todas las peticiones ciudadanas que se realicen ya sea de manera presencial, telefónica o digital, para ser turnadas a la dependencia o demarcación que corresponda atenderla.

Cada solicitud que ingrese al denominado Sistema Unificado de Atención Ciudadana generá un número de folio, explicó Merino, con el cual los peticionarios podrán dar seguimiento a su demanda y se cumplan en los plazos establecidos para su resolución: un día para que la dependencia acepte la demanda, cinco días para dar una primera respuesta y 40 más para su resolución.

La herramienta, que comienza con las dependencias del gobierno central y a partir del 10 de julio se integrarán las alcaldías, tiene como objetivo transparentar y generar una estadística sobre la atención de las demandas ciudadanas por tipo de servicio, alcaldías y colonias y tiempo de atención, información que, dijo, será pública.

Precisó que en el caso de que una solicitud haya sido reportada por la autoridad como atendida y el ciudadano denuncie o la misma Adip en la evaluación aleatoria que realizará de manera permanente se determine que no fue así, se dará vista a la Secretaría de Contraloría para que inicie la averiguación y determine la sanción correspondiente.

El portal, al cual se puede acceder en la dirección electrónica www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx, fue desarrollado en su totalidad por la agencia, por lo que no se contrató ningún software, que sólo por la licencia tiene un costo promedio de 17 millones de pesos, señaló el funcionario.