Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían hoy a partir de las 8 horas

Autoridades llaman al diálogo a taxistas que amagan con bloqueos

Trabajadores demandan desaparecer los servicios de alquiler que operan mediante aplicaciones móviles

Foto
▲ En febrero, taxistas realizaron una protesta frente a la Secretaría de Movilidad, donde manifestaron su inconformidad por la entrega de licencias tipo B a unidades particulares de aplicaciones móviles.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 29

Ante la advertencia de taxistas locales y del estado de México agremiados en el Movimiento Nacional de Taxistas de bloquear los accesos a la Ciudad de México, en demanda de que desaparezcan los servicios de empresas de taxis por aplicación –que también ofrecen algunos concesionados–, autoridades locales convocaron al diálogo y pidieron a la población capitalina tomar previsiones para llegar a tiempo a sus destinos y disminuir afectaciones a particulares.

Sobre la advertencia de que algunos concesionarios de microbuses pudieran sumarse a la protesta de los taxistas, indicaron que no esperan afectaciones en el servicio y lo puede absorber el transporte público de la Ciudad de México, pues se han incrementado las operaciones de autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros, Trolebús y Metro.

Algunos de los posibles puntos de afectación referidos por el citado movimiento son las carreteras México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro a partir de las 8 horas de este lunes, señaló la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

La funcionaria agregó que los gobiernos de la ciudad y del estado de México se coordinarán por medio de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Movilidad, Transporte y Gobierno de ambas entidades, por lo que a partir de las 7 horas habrá presencia en cada uno de los 26 puntos a afectar para la atención correspondiente.

La citada organización convocó a sus agremiados, principalmente del estado de México, a afectar desde temprana hora las entradas y salidas de la ciudad, así como algunas vialidades; ellos están en demanda de la desaparición del transporte particular que labora mediante aplicaciones móviles, explicó.

Indicó que con esta acción se afecta no sólo a la población de la Ciudad de México, sino también a la de su zona conurbada, por lo que serían millones de personas las afectadas.

Hacemos un llamado a los propietarios y conductores de taxis que tienen la intención de manifestarse a que acudan a la mesa de diálogo que hemos instalado en la Semovi, donde estamos trabajando con varias organizaciones de taxistas de la Ciudad de México, generando diversos acuerdos, agregó Rodríguez.

Sobre las sanciones que establecen las normas para quienes bloqueen el tránsito, como retirarles la concesión, la funcionaria dijo que se analizan las acciones que se vayan a tomar en caso de bloqueos.

Andrés Lajous señaló que la Semovi tuvo más de 152 reuniones con grupos de taxistas en mayo, ello con la intención de dialogar y colaborar en soluciones para los problemas históricos que enfrentan los más de 141 mil concesionarios de este servicio y sus usuarios.

Como resultado, detalló Lajous, ha presentado una serie de estrategias para combatir la corrupción que durante años enfrentó el gremio, así como simplificar los procesos administrativos que realizan para conservar la concesión de su unidad.

Como ejemplo, dijo que se publicaron modificaciones a los servicios con aplicación para que los que operan al amparo de grandes empresas (como Uber y Cabify) cumplan con requisitos similares a los de los taxistas (tradicionales) en términos de capacitación de los trabajadores y la revisión físico-mecánica de sus unidades.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que realizará un operativo vial en los accesos carreteros, así como en el Centro Histórico, donde se espera una manifestación, aunque no precisó el número de elementos que desplegará.