Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligada al crimen organizado, la ligera alza de homicidios

En seis meses de gobierno se ha logrado revertir la tendencia de varios delitos, asegura Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el ligero incremento en el índice de homicidios dolosos que se registró en mayo está ligado directamente a la delincuencia organizada.

Tras señalar que en meses anteriores se había logrado una reducción en ese delito en específico, manifestó que por ello se han emprendido diversas acciones, como reforzar el trabajo coordinado con las fuerzas federales y un mayor trabajo de inteligencia.

El sábado pasado, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, admitió que el homicidio doloso se nos elevó y no cerramos nada bien durante el mes que acaba de terminar, el cual, dijo, fue muy difícil para la seguridad y para la capital.

Sin embargo, la mandataria capitalina, en conferencia de prensa afirmó que en los primeros seis meses de su administración se ha logrado revertir la tendencia de varios delitos, como el robo de vehículo, gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PGJ.

Estamos dedicados al tema de la seguridad y se van a ir dando resultados poco a poco, afirmó Sheinbaum Pardo, quien resaltó que este mes habrá nuevo y más equipamiento para los policías, especialmente patrullas, motocicletas y bicicletas.

Camina estrategia

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que está caminando la estrategia de cuadrantes con que busca reforzar la presencia policiaca en las calles de la Ciudad de México y mantener una atención permanente a la ciudadanía.

Asimismo, señaló, hay un trabajo de inteligencia y más coordinación entre la PGJ y la SSC, lo que ha derivado en acciones como cateos, así como un trabajo especializado con las autoridades federales, aunado a que se han obtenido buenos resultados con distintos operativos, como el denominado Rubik, que consiste en el despliegue de células de efectivos policiacos que realizan revisiones de vehículos y personas.

Según datos de la SSC, durante mayo, con dicha estrategia se detuvo a 146 personas presuntamente relacionadas con diversos ilícitos, lo que permitió una reducción de 16 por ciento en los de alto impacto, como lesiones dolosas con arma de fuego y robos a bordo de microbús, a cuentahabiente, a negocio y de vehículos.