Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará proceso en libertad

Sale de prisión ex alcaldesa de Léon, acusada de desviar 1.5 mdp

Abogado tramitó recurso para que fuera juzgada por un nuevo sistema

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 25

León, Gto., La ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, salió de prisión la noche de este viernes y llevará en libertad el juicio en su contra por el delito de peculado por 1.5 millones de pesos, informó la ex regidora Verónica García Barrios.

Detalló que al finalizar la audiencia de ayer se resolvió el incidente promovido para que el juzgado tercero penal cambiara las medidas cautelares impuestas a Bárbara Botello.

Ha resuelto la autoridad judicial, que lleva el asunto de la licenciada Botello, imponerle medidas cautelares conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, comentó.

El Poder Judicial otorgó la libertad siempre y cuando cumpla con determinadas obligaciones procesales, finalizó.

La ex presidenta municipal estuvo recluida hasta ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de León, pero la defensa tramitó un incidente para que sea juzgada bajo las reglas del nuevo sistema penal de oralidad y pueda seguir el proceso en libertad.

El Poder Judicial resolvió antes de lo esperado, esperábamos que fuera el sábado, incluso el domingo; ya está formalmente sometida a un proceso, comentó Edmundo Iván Lozano Serna, abogado de la ex edil.

El defensora explicó que el caso fue judicializado con el sistema penal tradicional donde se privilegiaba la privación de la libertad. Nos vamos a acoger al artículo quinto transitorio del Código de Procedimientos Penales para optar a las medidas que establece el nuevo sistema de justicia penal.

Si el procedimiento es aceptado, Botello Santibáñez podría seguir el proceso en libertad pagando fianza. Estamos presionado al Poder Judicial para que dé las respuestas jurídicas lo más pronto posible, en los términos legales, trataremos que el incidente se resuelva lo antes posible, explicó Lozano Serna.

Edmundo Iván dijo que Botello Santibáñez está en una zona de transición del Cereso y no con la población que está sentenciada.

Ella está con las mismas incomodidades, las mismas situaciones adversas que padece cualquier ciudadano privado de su libertad. No hemos solicitado trato preferente o especial, aseguró.

La ex munícipe fue arrestada el jueves pasado en las inmediaciones de su domicilio, debido a que la Fiscalía General del Estado la acusa de un desvío de por 1.5 millones pesos en detrimento del erario municipal.

Según la Fiscalía, Botello y otros funcionarios desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.