Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo de ex gobernador de Aguascalientes logra amparo contra extradición

Reynoso López, acusado de lavar 5.5 millones de dólares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 25

Aguascalientes, Ags., El juzgado tercero de distrito otorgó un amparo a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), en contra de una orden de extradición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el presunto delito de lavado de dinero por el orden de 5.5 millones de dólares.

La noche del jueves se otorgó el recurso jurídico número 826/2019/19-IV-4 a Reynoso López en contra de las órdenes de presentación y aprehensión ante 27 instancias, incluida la Fiscalía General de la República, así como a entidades federales y estatales.

En 2014, autoridades estadunidenses confiscaron a Reynoso López un total de cuatro fincas y dos predios en San Antonio, Texas, derivado de una investigación por el mismo delito. En julio de 2015, se le otorgaron al menos tres amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos, cuyas copias tiene La Jornada, la audiencia preliminar esta prevista para el próximo 28 de junio. La orden de extradición de la DEA le fue solicitada al juez primero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.

Sentencia por compra simulada de tomógrafo

Actualmente, el ex gobernador de la entidad, Reynoso Femat, enfrenta una sentencia de peculado por la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que en el 2008 no llegó a algún hospital de la entidad.

El ex mandatario panista busca aminorar la condena o permutarla por una multa y la reparación del daño para no pasar 6 años y 9 meses de prisión por ese delito.

Julio Serna Ventura, abogado del hijo del ex gobernador de Aguascalientes, aclaró: Sí promovimos un amparo, pero las autoridades negaron la existencia de una orden de extradición en contra de Luis Armando Reynoso López. Esto lo venimos haciendo desde hace varios años (2015 a la fecha) ante la posibilidad de que se dé (la extradición); sin embargo, hasta ahora no hay nada.