Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba en Matehuala daña 50 negocios y 400 vehículos; aplican el plan DN-III
Foto
▲ Vehículos arrastrados por una tormenta que cayó la tarde del jueves en Matehuala, San Luis Potosí.Foto Vicente Juárez
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 24

Matehuala, SLP., El Ejército mexicano aplicó el plan DN-III-E en Matehuala, San Luis Potosí, debido a la tormenta que cayó la tarde y noche del jueves en la ciudad ubicada al norte del estado; arrastró 400 vehículos y dañó medio centenar de negocios. Protección Civil informó que las lluvias fueron 40 por ciento de lo que generalmente llueve en un año en esta zona del semidesierto potosino.

Las autoridades estatales informaron que en las labores de auxilio participan 130 elementos del 40 Batallón de Infantería, con sede en la capital, además del 11 Batallón de la Policía Militar, asentada en Apodaca, Nuevo León.

Oficialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó personal militar que, en forma ininterrumpida desde la tarde y durante toda la noche del jueves, laboró para recobrar la normalidad de las zonas afectadas”.

Personal de la 12 Zona Militar, en la capital del estado, desalojaron a personas que se encontraban varadas en sus vehículos, removieron árboles caídos para agilizar el tránsito y realizaron patrullajes para conservar la tranquilidad de la población.

La coordinación zona altiplano de Protección Civil informó que cerca de las 19 horas del jueves se produjeron intensas precipitaciones que generaron una súbita bajada de agua, recorrió seis calles principalmente y arrastró los vehículos.

Videos publicados en redes sociales muestran cómo en unos minutos se inundaron dos centros comerciales, donde el agua alcanzó 50 centímetros. También se anegaron algunas viviendas, puestos comerciales y edificios. Tres escuelas de primaria tuvieron afectaciones, por lo que suspendieron clases.

Un reporte conjunto de la Secretaría de Gobierno, del ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que durante la noche se trabajó con 15 grúas y equipo para dejar transitables las calles. En su comunicado, la Sedena explicó: Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el Ejército aplicó el plan DN-III-E, en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca, reportó que las lluvias desbordaron el río Chiquito e inundó viviendas en los municipios San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo, conurbadas a la capital.

En Chiapas, las lluvias en Las Margaritas obligaron a las autoridades a declarar emergencia en ese municipio y solicitar el apoyo del Ejército Mexicano para que aplicara su plan de auxilio a la población.

También en Morelia

Inundaciones, caída de árboles y espectaculares así como fallas eléctricas en más de una veintena de colonias, dejó como saldo la primera tormenta eléctrica de la temporada ocurrida la noche del jueves en Morelia, Michoacán.