Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen entrega inmediata de fertilizantes

Guerrero: labriegos retienen a 30 militares y 20 policías

Autoridades no cumplen promesas, por eso hay malestar en al menos 27 comunidades de la Sierra

Foto
▲ Antes del mediodiía, campesinos se manifestaron en el cuartel del 68 Batallón de Infantería, en el poblado Puerto del Gallo, en la Sierra de Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., En demanda de la entrega inmediata de fertilizantes, unos mil campesinos provenientes de 27 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, retenían desde el mediodía del viernes y hasta el cierre de esta edición a unos 30 militares y 20 policías estatales en la comunidad Puerto del Gallo, en lo alto de la Sierra Madre del Sur.

Antes del mediodía, los campesinos se manifestaron en el cuartel del 68 Batallón de Infantería en el poblado Puerto del Gallo, sede de una Base de Operaciones Mixtas y retuvieron a los 50 elementos en demanda de fertilizantes.

Encabezados por sus comisarios, los labriegos exigieron la presencia del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y advirtieron que de no resolver su demanda no liberarán a los soldados y policías, por lo que permanecerán ahí el tiempo necesario.

En entrevista, Tomás García Sánchez, del poblado Los Hoyos, explicó que el motivo de su protesta es porque las autoridades prometieron una y otra vez resolver el problema que viven los pueblos de la sierra. Recordó que el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que todos los campesinos iban a tener sus insumos en sus propias comunidades, sin poner un peso de su bolsa, porque sabe de la pobreza que estamos viviendo en nuestro estado, muy olvidado, sobre todo en la zona de la sierra, incluso ni luz hay aquí donde estamos (en Toro Muerto).

Recordó también que las promesas que les hizo el delegado Amílcar Sandoval, sobre reparto del fertilizante en tiempo y forma, no las ha cumplido, por eso existe descontento en al menos 27 comunidades de la región de la sierra. Es más se desconoce el padrón de campesinos del municipio de Heliodoro Castillo.

El fertilizante ya debiera estar porque en algunos lugares la milpa ya está creciendo y por muy fértil que sea nuestra tierra no va a crecer la milpa, precisó.

García Sánchez insistió que esperan la llegada de Amílcar Sandoval o Iván Hernández, otro funcionario, para que den solución. Advirtió que si el gobierno no cumple con la entrega del fertilizante, vamos a ir a Chilpancingo, tomaremos casetas y carreteras y hasta sus oficinas. Sandoval Ballesteros aseguró que el fertilizante se empezará a entregar la próxima semana y se dará prioridad a las regiones Montaña y Sierra.

Alrededor de las 15:30 horas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó vía telefónica con los campesinos y se comprometió a recibirlos en audiencia hoy sábado, a las 13 horas, en Acapulco, pero a las 22:30 horas los soldados y policías permanecían retenidos.

El 11 de abril cientos de campesinos retuvieron a 50 soldados en Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, en protesta porque fumigaron sus plantíos de amapola y para exigir proyectos productivos.

En este contexto, policías municipales y estatales detuvieron a dos hombres en posesión de armas de fuego en la colonia Mártires de Cuilapa, en el puerto de Acapulco, quienes vestían playera y gorra con estampados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades.

Un día antes, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, aseguró que a partir de esta semana policías comunitarios comenzarán a operar en el poblado La Sabana.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal en Acapulco, y Notimex)