Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manos de ex carteristas, traficantes y sicarios elaboran prendas finas en cárceles de Perú

Los presos quieren trabajar; sus crímenes no me importan: Thomas Jacob

Foto
▲ Arriba, prendas confeccionadas en prisión; abajo, el emprendedor francés supervisa los productos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 8

Lima. Las hábiles manos de un grupo de ex carteristas, falsificadores, sicarios y traficantes de drogas presos en la cárcel más populosa de Perú ahora se dedican a cortar, remallar y sellar con extremo cuidado las prendas de fino algodón que se venden por Internet y han sido adquiridas por cantantes como Pharrell Williams o Maluma.

La característica de la marca Pietà –piedad en italiano, cuyo logo son cuatro rayas verticales y una horizontal, como las que dibujan algunos presos para contar sus días de reclusión– radica en que está confeccionada por reclusos en Perú.

Su creador, el diseñador y empresario francés Thomas Jacob, de 32 años, está interesado en las habilidades manuales de los reclusos, no en su pasado.

Es gente que está animada a trabajar, y el crimen por el cual están, moralmente no me importa, dijo en su oficina donde piensa las frases inspiradas en sus conversaciones con los presos: Notre dame de la haine –en francés, Nuestra señora del odio–, Mana imatapas manchakuq warmi –en quechua, Mujer que no se asusta con nada– o Vive como si fueras a morir, porque vas a morir.

Hasta 2012 Jacob trabajaba desde Perú enviando telas para los talleres de la casa de modas Chanel cuando, por casualidad, asistió a una obra de teatro basada en la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, en una cárcel limeña. Varios reos le contaron que en la prisión había máquinas de coser, que tenían nociones de costura y no tenían trabajo. Así surgió la idea de crear la empresa que ahora lleva vendidas unas 200 mil prendas y produce mil por semana.

La labor no es sencilla. Varios de los 30 presos costureros abandonan el grupo cada semestre porque salen en libertad, son trasladados a otras prisiones o por voluntad propia dejan el oficio al que a veces dedican hasta 11 horas diarias. Otro desafío es la casi nula experiencia en el rubro de las confecciones o su escasa preocupación por los acabados de las prendas –obsesión de Jacob. Salvo eso, la relación con los obreros presos es igual que en cualquier otro taller de la ciudad.

Los presos también se benefician porque ganan dinero por su labor y reducen un día de cárcel por cada cinco trabajados, de acuerdo con la ley peruana. Estar ocupados también los ayuda a evitar que la mente acumule preocupaciones o pensamientos fatalistas.

Cuando quede libre, quiero salir adelante y formar mi empresa, dijo durante un descanso Luis Casimiro, de 22 años, preso por robo agravado, que cose en el taller de la cárcel San Pedro, la más populosa de Perú.

El proyecto de Jacob no es el único en las prisiones de ese país. Pese a tener altos índices de hacinamiento, como la mayoría de las prisiones del tercer mundo, las peruanas han desarrollado durante la década pasada programas parecidos al de Jacob. La agencia carcelaria calculó hasta 2018 que 117 empresarios, la mayoría textiles, firmaron convenios con las prisiones para dar trabajo remunerado a los reclusos.

Jacob dijo que su proyecto está basado en la empatía que le despiertan los hombres y mujeres encerrados en un país con extremas desigualdades, pero no olvida que, a fin de cuentas, Pietà es un negocio. Tiene que pagar telas, personal, transporte, logística, agua, luz, alquiler de tiendas y una larga lista de asuntos. Si no fuera rentable, no seguiríamos... la idea es seguir desarrollando nuestro mercado en Europa y Estados Unidos, dijo.